• Estado

El IVAI no está fracturado, dice la consejera Yolli García

  • e-consulta Veracruz
Aseguró que lo registrado en la sesión anterior no tuvo origen en situaciones personales. Ratificó que los disensos no significan fractura.

Xalapa, Ver.- (AVC) La consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, rechazó tajantemente que haya fractura entre los integrantes del Consejo General de este órgano colegiado.

Luego de que la sesión anterior los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yolli García Álvarez rechazaran las once resoluciones a cargo del consejero presidente, José Luis Bueno Bello, ambos dieron a conocer sus puntos de vista y señalaron que a nadie debe sorprender el ejercicio del derecho a disentir.

García Álvarez aseguró que lo registrado en sesión anterior no tuvo su origen en situaciones personales y ratificó que los disensos no significan fractura sino enriquecimiento del trabajo.

“El hecho de que nosotros podamos votar a favor o en contra, es una potestad que nos da la propia ley y no debiera sorprendernos que nosotros ejercitemos el derecho. Es común en todos los órganos jurisdiccionales. Yo no veo porqué sorprendernos de que ejercitamos este derecho (...) De ninguna manera el hecho de que haya disensos, significan que se presenta una fractura al interior del Consejo. Tampoco perjudica al Consejo”, advirtió.

Anunció además que a partir del lunes pasado se pusieron en marcha sesiones previas para revisar los recursos de revisión y precisar los señalamientos de manera preliminar, a fin de que durante la sesión no haya rechazos de recursos.

“A partir de estos disensos, plantee desde que llegué al Consejo la posibilidad de que llevemos a cabo sesiones previas a la que se haga para que puedan discutir de viva voz el asunto y ponernos de acuerdo de si vamos a hacer observaciones, en abono de la resolución que se presente”, dijo.

Por su parte, el consejero Fernando Aguilera de Hombre dijo que si bien las sesiones preliminares son adecuadas, no se debe eliminar la discusión en las sesiones públicas, pues de otra manera se corre el riesgo de que las sesiones se vuelvan acartonadas.

“Son válidos y son funcionales (...) estoy de acuerdo con los dos sistemas, pero he sido de la idea de que en las sesiones sí se haga discusión porque llegar con proyectos de resolución aprobados, vuelve las sesiones acartonadas y fuera de la dinámica de un órgano colegiado”, consideró.