• Estado

Reforma a Ley del Servicio Civil abarata despidos de gobierno

  • e-consulta Veracruz
Esta reforma que elimina el pago de salarios caídos más de un año en juicios de laudos laborales.

Xalapa, Ver.- (AVC) La reciente reforma a la Ley Estatal de Servicio Civil de Veracruz en febrero pasado, abarata el costo de los despidos y allana el camino para la reingeniería que plantea el gobierno estatal, advirtió Juan José Llanes Gil, del bufete Viades, Llanes y Asociados, experto en derecho laboral.

Afirmó que es muy “coincidente” que se reforme esta ley, que elimina el pago de salarios caídos por más de un año durante juicios de laudos laborales, y a la par se anuncie una reingeniería que en realidad es una “simulación” de despidos masivos ante la falta de recursos.

Las reformas fueron publicadas en el número 083 de la Gaceta Oficial del Estado el 27 de febrero pasado, y señalan en el artículo 43 que si durante el juicio, no se prueba el cese del empleado, el trabajador tendrá derecho a la re instalación, o tres meses de indemnización. Y en ambos casos solo tendrá derecho a salarios vencidos por el periodo de doce meses.

En marzo, el mandatario estatal anunció un decálogo de austeridad que incluye revisión de las nóminas estatales para disminuir asesores y auxiliares, como respuesta a ello, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, anunció el despido de un centenar de personas.

Sobre esto, el abogado señaló que esta ley no reforma nada de fondo, ni es trascendente, ni tampoco finca responsabilidad hacia la autoridad en caso de incumplir el pago de laudos laborales y solo busca que los despidos no salgan tan caros.

Afirmó que esto violenta los derechos de los trabajadores y mina la estabilidad de los empleados al disminuir sus derechos, pues de ninguna forma un juicio laboral puede durar menos de un año.

“Si un trabajador no obtiene un laudo en doce meses, no es su culpa porque el Tribunal de Conciliación es ineficiente. Entonces el costo de la ineficiencia se lo están trasladando al trabajador, el gobierno sería feliz si pudiera despedir a todos sin consecuencias”.

La ley también permite que los ayuntamientos y gobierno estatal elaboren catálogos de puestos, para definir cuáles son los cargos que se considerarán de confianza, y cuáles de base.

“La Ley les da la oportunidad de colocar la mayor parte de los puestos como de confianza, lo que genera inestabilidad en el empleo, y abre la posibilidad de que en cada llegada de alcaldes, el ayuntamiento se vacié y se llene de nuevos empleados”.

Afirmó que hasta su despacho ya llegaron las primeras demandas por despido de burócratas, y en el último año, las demandas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se han incrementado exponencialmente.

Consideró que la única solución ante esto, es denunciar los despidos ante el tribunal, pero se corre el riesgo de que haya ineficacia en el actuar y falta de celeridad en las demandas.

Empleados de organismo descentralizados en peligro

También llamó la atención sobre el primer punto del decálogo que anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde habla de la "transformación” de organismos públicos descentralizados en organismos desconcentrados.

“No hablamos de una transformación, eso no existe, aquí el Poder Ejecutivo tendría que extinguir organismos públicos descentralizados y volverlos a crear como organismos desconcentrados.

Esto significa que dejarían de tener personalidad jurídica y patrimonio propio y pasarían a formar parte de la estructura centralizada del gobierno estatal, lo cual perjudica los trabajadores pues ahora están sujetos a la Ley Federal del Trabajo y al cambiar la personalidad jurídica, pasarán a estar regidos por la Ley Estatal de Servicio Civil.

El abogado alertó que hay riesgo y una pretensión muy evidente de parte del gobierno de Veracruz para minar los derechos de los burócratas en Veracruz, ante un tema de falta de viabilidad financiera.