• Ecología

Procuraduría ambiental niega mortandad en el río Bobos

  • e-consulta Veracruz
Según el subprocurador de verificación de la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal, fueron al lugar de la mortandad y no encontraron nada.

Xalapa, Ver.- (AVC) La Procuraduría del Medio Ambiente estatal acudió a la comunidad de Paso Largo, perteneciente al municipio de Martínez de la Torre, para atender la queja de los ciudadanos con respecto a la contaminación de un cuerpo de agua, sin embargo no encontraron peces muertos.

En entrevista con el subprocurador de verificación de la dependencia, Juan Manuel Aguilar Serna, por tratarse de un río, corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevar a cabo la verificación.

“Como primera instancia nosotros fuimos, pero todos los ríos y lagunas son de competencia federal, nosotros fuimos a dar seguimiento, pero no encontramos nada, aun así dimos parte a Conagua para que den seguimiento”, expresó.

Señaló que las fotografías publicadas en algunos  medios de comunicación sobre la mortandad de peces, corresponden a un derrame de la empresa Citrofrut de hace un año.

“Esa fotografía nosotros la tenemos de otra denuncia que hace año y medio que fue tomada, y efectivamente hace un año si hubo mortandad de peces que venía de una industria juguera, hicimos visita a la juguera, esa fotografía corresponde de hace un año, no del día de hoy, e suna foto vieja”, aclaró.

Recordó que hace un año una tubería se rompió de la empresa Citrofrut, por lo que se derramó sosa caustica al cuerpo de agua, contaminó y la procuraduría estatal del Medio Ambiente sancionó.

“Hicimos visita, inspección y sancionamos a la empresa Citrofrut, además que también se hizo un pago a los pescadores, esa fotografía es de ese entonces”, detalló.

Con respecto a que los ciudadanos denunciaron que lograron salvar nutrias, el subprocurador afirmó que esta especie habita en el río Bobos, pero tampoco detectaron afectaciones.

“La foto de los peces que mandan es del año pasado, la de la nutria, no la he visto, pero nutrias si hay, si hay en esa zona, porque es un cuerpo vivo”, expuso.

Anunció que en los siguientes días, la procuraduría estatal del Medio Ambiente hará una visita sorpresa a la empresa Citrofrut, a fin de revisar sus instalaciones, porque aunque inspeccionaron el río Bobos no encontraron peces muertos.

“Para concluir: Ya fuimos y no encontramos peces muertos; las fotos son de archivo del año; y haremos una revisión a la empresa, no diremos que día vamos, pero a finales de esta semana tendremos el oficio de revisión”, finalizó Aguilar Serna.