• Nación

Incertidumbre entre notarios por visitas de Unidad de Inteligencia Financiera

Tras la aprobación de la “Ley Antilavado”, han iniciado las visitas a las notarías del país.

Boca de Río, Ver.- El secretario de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, indicó que hay incertidumbre entre los notarios del país ante las visitas aleatorias a sus oficinas por parte de personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el SAT.

Explicó que tras la aprobación de  Ley para la prevención e identificación de operaciones de recursos de procedencia ilícita, “Ley Antilavado”, han iniciado las visitas para detectar movimientos sospechosos.

Dijo que se deben atender los requerimientos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda y el SAT.

“No se ha detectado movimientos sospechosos. Pero se han comenzado las visitas de inspección. Ante ello se implementan talleres para que no sean sorprendidos con estas nuevas disposiciones”, expresó.

Agregó que las visitas de inspección no han sido iguales, pues en algunos casos son excesivos los requerimientos de información, en otros hacen la revisión aun cuando no esté el notario, por ello se piden reglas homogéneas para que haber un trato igual.

“En el Estado de México hay un notario que está en reclusorio por no atender un requerimiento de autoridad”, dijo.

Precisó que hasta el momento no se tiene reporte de alguna visita sorpresiva por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a notario público en Veracruz.