• Ecología

Fisura en oleoducto provoca contaminación en Papantla

  • e-consulta Veracruz
Cientos de litros de hidrocarburo dañaron al menos 10 pozos artesianos en la rivera del Arroyo Verde, afectando a pobladores.

Papantla, Ver.- (AVC) Una nueva fuga de crudo se registró en la comunidad Emiliano Zapata, donde como consecuencia del avanzado estado de corrosión que presenta, un ducto de cuatro pulgadas de diámetro se fracturó provocando el derrame de cientos de litros de hidrocarburo, los cuales afectaron al menos 500 metros de un afluente conocido como “Arroyo Verde”.

La fuga comenzó entre tres y cuatro de la mañana, sin embargo fue hasta las 07:00 horas cuando vecinos de la comunidad reportaron lo sucedido al agente municipal Gumercindo González, quien se dio a la tarea de informar de este suceso a autoridades de Protección Civil municipal y de la propia paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cerca de las 08:30 horas, personal de la compañía subcontratada por Pemex, OilServ, arribó al lugar del siniestro donde comenzaron las labores de contención del derrame, cerrando el ducto y colocando una grapa o trampa sobre el agua, para evitar que la mancha avanzara aún más. Y es que gracias a la presencia de las ramas de un árbol que roza el afluente, el crudo no avanzó más.

De acuerdo con los pobladores, la contaminación afectó al menos diez pozos artesianos ubicados en la rivera del citado arroyo, afectando con ello a un importante número de pobladores que ocupan el vital líquido para uso doméstico, riego de sembradíos y para el consumo del ganado que se encuentra en diversos potreros.