• Sociedad

Tráfico y migración principales problemas en fronteras

  • e-consulta Veracruz
No hay políticas públicas efectivas para atender fenómenos como la migración y el tráfico de drogas, dijo el investigador Agustín Escobar.

Xalapa, Ver.- (AVC) Las estrategias contra la delincuencia organizada no van a funcionar si no se desmantelan las redes de corrupción de funcionarios que protegen delincuentes y los mecanismos de lavado de dinero,  afirmó que el investigador del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS) México, Carlos Flores.

Consideró que los operativos para detener a delincuentes y los retenes de seguridad no impactarán en la disminución de la inseguridad, mientras se permita que la estructura delictiva siga operando.

Entrevistado durante el foro “La Seguridad transfronteriza en estados emergentes: Colombia y México en perspectiva comparada”, señaló: “No se trata de liderazgos, son redes delincuenciales que con frecuencia se reciclan porque otros actores menos visibles de estas redes no son afectados, y pueden reactivar el funcionamiento”.

Afirmó que las condiciones de violencia se aprecian de forma intermitente, en todo el país y Veracruz, y aunque hay reportes de disminución, estos son solo temporales, por lo que se necesitan políticas públicas más fuertes.

Cuestionó que es “poco probable” que estas estructuras de protección no sean ubicadas por los gobiernos estatales y municipales, “tienen que participar desmantelando las redes de protección a funcionarios, señalar a los empresarios que lavan dinero, y que no son afectados por esta detenciones, la parte más significativa de la red criminal queda intacta, lo que garantiza la continuidad de la red”, advirtió.

Cuestionó que desde el diseño de México seguro el combate a la corrupción de alto nivel se ha desplomado, no incluyen estrategias contra temas como el lavado de dinero, y esto es la respuesta de porqué la delincuencia organizada no se ha podido abatir.