- Universidades
Xalapa, condenada a traer agua foránea: Investigadora
Xalapa, Ver.- (AVC) La capital del estado está condenada a traer agua de otros lugares como Puebla y Perote, debido a que no le ha apostado a la explotación de sus aguas, advirtió la investigadora del Instituto de Ecología, Carmen Maganda.
No obstante la investigadora aclaró que ante la falta del vital líquido en la capital del estado, es necesario llegar a acuerdos equitativos con los pobladores de donde se tiene que traer, en términos de lo que se conoce como justicia hídrica, para evitar protestas.
“Lo ideal sería evitar esas situaciones, es lo que pasa y ha ocurrido no solo en Xalapa. En México ha habido manifestaciones de mujeres del Cutzamala, pero no sería necesario llegar hasta esas movilizaciones y resistencias cuando pudieras llegar a acuerdos más equitativos. Lo ideal es que explotes tu agua y si se requiere por importancia política y económica, tratar de llegar a arreglos sustentables”, dijo.
En ese sentido, reconoció que esto genera problemas graves debido a que generalmente cuando las ciudades grandes se surten de agua de ciudades pequeñas, éstas se acaban con el recurso hídrico en un breve lapso de tiempo, por lo que indicó que es urgente establecer justicia entre las aguas transfronterizas.
Recordó que en el caso de Xalapa, siendo una ciudad aún pequeña, el uso del agua de otros lugares debe dar pie a un debate en el que se permita conocer qué opinan los pobladores de esa zona en términos de justicia hídrica.
“Xalapa es compleja como muchas ciudades. No es la excepción lo que está pasando en Xalapa. Es como la vida de las grandes ciudades jalar agua de otras ciudades. En la Academia se llama geopolítica, qué tan importante es el lugar geográfico y qué tanto poder hidrográfico y político tiene como para poder traerte el agua de otras partes”, indicó.
Carmen Maganda dijo que en materia de agua, las autoridades deben entender que no se trata de la cantidad de agua con la que se cuenta, sino cómo se distribuye y que los acuerdos a los que se lleguen sean sustentables.