• Elecciones

Presenta Yunes Linares solicitud de información sobre uso de aeronaves oficiales para viajes de Javier Duarte

Hay evidencias de que aviones y helicópteros del Gobierno del Estado han sido usados para viajes de placer

Miguel Ángel Yunes Linares presentó de manera formal una solicitud de información al Gobierno del Estado de Veracruz para que se dé respuesta detallada a los siguientes cuestionamientos:

 

a)      Aeronaves propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.

 

b)     Itinerario, destino, objetivo del viaje y nombre de los pasajeros que han usado éstas aeronaves desde el 1 de diciembre de 2010 al día 7 de abril de 2015 en que se presentó la solicitud.

 

c)      Copia de todos los contratos celebrados durante el mismo período con empresas o personas físicas para la renta de aeronaves.

 

d)      Itinerario, destino, objetivo del  viaje, nombre de los pasajeros durante el mismo período.

 

e)      Costo y forma de pago de cada uno de los servicios contratados.

 

f)       Partida presupuestal de la que se pagó el servicio.

Yunes Linares afirmó: “Uno de los múltiples abusos que han cometido Javier Duarte y su banda ha sido el usar las aeronaves del Gobierno del Estado como si fueran propias”.

“Sin importar el altísimo costo que esto ha tenido para los veracruzanos, Duarte y su banda han usado los aviones y helicópteros para actividades privadas, que incluyen tanto viajes de compras a Estados Unidos, como traslados frecuentes a centros vacacionales, incluso para comprar tortas en Peñuela, lo que es más que un abuso, es una burla”.

“Recientemente se dio a conocer en la prensa un viaje de Javier Duarte al Distrito Federal sólo para tomar un café y regresar de inmediato a Veracruz. Para hacerlo se usó un Lear Jet 40 con matrícula XC-TJN propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz; y se usó también un helicóptero Augusta Power 109 matrícula XA-BFY sólo para trasladar a Duarte del aeropuerto de Toluca al Distrito Federal y de regreso al mismo”[1].

“Los veracruzanos tenemos derecho a saber como se aplican nuestros recursos; la transparencia es una garantía constitucional que he decidido hacer valer en nombre de millones de veracruzanos que sufrimos las consecuencias de un gobierno que ha llevado a Veracruz a la quiebra”.

“No hay ninguna razón para que se nieguen estos datos; no se pueden argumentar cuestiones de seguridad porque los vuelos ya se realizaron”.

“Si mienten en la información que en su caso proporcionen, se solicitará se contraste dicha información con los planes de vuelo que tiene en su poder la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal”.

“Ya vimos como el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó la remoción del Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por haber utilizado un helicóptero oficial con un objetivo personal por ocho minutos; una vez que tenga la información decidiré el camino a seguir para demandar las sanciones que merecen Duarte y su banda por haber cometido éste tipo de abusos no durante ocho minutos, sino por casi cinco años”, concluyó Yunes Linares.