• Educación

Ley impide mandar más maestros a escuelas multigrado en la zona rural: Osorio

  • e-consulta Veracruz
La norma establece un mínimo de 20 alumnos por docente, en muchos planteles apenas hay 26 estudiantes de primero a sexto grado

Córdoba, Ver.- (AVC) Mientras en la zona rural existan grupos escolares de apenas 26 alumnos, de primero a sexto grado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no estará en condiciones de enviar a un maestro más, seguirán siendo planteles  multigrado con un solo docente.

Pese a ello, las estadísticas escolares son favorables porque año con año, la matrícula se mantiene, es decir, es baja la “deserción”, aseguró Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica.

En entrevista sostuvo que Veracruz experimenta un cambio sustancial en la enseñanza, así como en la relación maestros-padres de familias-alumnos, que tenderá a incidir favorablemente en el aprendizaje de los alumnos.

Por fortuna, dijo, la reforma educativa le ha dado mucha apertura a que las escuelas puedan ser autónomas, eso ayuda porque esta autonomía se tiene que conjugar con los padres de familia.

En entrevista dio a conocer que este lunes regresarán a clases los 20 mil planteles educativos, 88 mil maestros y 1 millón 600 alumnos que existen en el nivel básico en el estado de Veracruz, quienes retomarán los aprendizajes para concluir en unos meses más el ciclo escolar  2014-2015.

“La escuela se tiene que abrir más a la comunidad, los padres tienen más injerencia para la educación de sus hijos, eso es muy importante entonces los maestros se reúnen cada viernes último de mes, ustedes saben, pero ese día no está dentro del calendario quiere decir que ese día no se le quita a los 200 del calendario escolar, lo cual era muy importante.

E indicó que desde hace mucho tiempo, los maestros se reúnen en Consejo Técnico siempre dentro de los días hábiles, ahora son 10 días en el año que no están en el calendario escolar, eso ayuda a respetar la normalidad mínima de las escuelas que son los 200 días y el horario escolar.

Reconoció que la principal demanda que tienen los padres de familia es que sus hijos tengan clases, que tengan un maestro de grupo, porque cuando se manifiestan, principalmente es porque un maestro no llega en tiempo y forma a sustituir a otro que se fue, con lo que respecta a la zona urbana.

“Entonces que tengan clases esa es una exigencia, que tengan maestro y que vean adelanto en el aprendizaje, en ese sentido es cuando el maestro y director de la escuela juegan papel importante para que haya una relación directa entre el padre de familia y niño”, justificó.

Asimismo la entrevistada sostuvo que Veracruz está “muy” por debajo de la media nacional en deserción y en reprobación es decir “estamos bien”, pues existe la deserción escolar pero no es alarmante y tampoco se ha mantenido, a diferencia de que lo que se pudiera pensar.