• Ecología

Fin de semana cálido, con riesgo de incendios forestales: PC

Se prevé que domine un ambiente cálido en el estado; sin embargo, también la posibilidad para lluvias.

Durante este fin de semana, se prevé que domine un ambiente cálido en el estado; sin embargo, también la posibilidad para lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo, especialmente en regiones de montaña en horas de la tarde-noche. Por ello, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

El Frente Frío número 45, sobre el noroeste y norte del Golfo de México, tiende a estacionarse en esa zona en las siguientes horas y posteriormente retornar como cálido hacia Estados Unidos debido al importante flujo de aíre marítimo tropical, para dar paso un ambiente cálido en la mayor parte de la entidad, siendo favorable para las actividades al aire libre pero de riesgo para el desarrollo de incendios forestales.

Derivado del máximo calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y el comportamiento en altura de la corriente en chorro y de vientos máximos podrían ocasionar durante las tardes-noches la formación de nublados convectivos con probabilidad para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la caída de granizo especialmente sobre regiones montañosas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y probables puntuales superiores a los 30 ó 50 mm, sin descartar actividad eléctrica y posible caída de granizo especialmente sobre regiones de montaña durante la tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probales áreas de tormenta. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío en zonas altas por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/23, Tuxpan 32/22, Poza Rica 33/22 y Papantla 31/22.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 ó 50 mm, sin descartar actividad eléctrica y posible caída de granizo especialmente sobre regiones de montaña durante la tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probales áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, con ambiente fresco a frío en regiones serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/08, Jalacingo 22/09, Martínez de la Torre 33/24 y Misantla 30/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublados esta mañana y despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/18, Cardel 35/22, Cotaxtla 34/22 y Veracruz-Boca del Río 32/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y probables puntuales superiores a los 30 ó 50 mm, algunas con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde-noche. Nieblas aisladas vespertinas o nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h y del Sur con rachas 30 a 40 km/h en Córdoba. Temperatura diurna alta con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/07, Naolinco 25/13, Xalapa 27/15, Huatusco 27/13, Coscomatepec 26/13 y Córdoba 29/17.

Papaloapan

Disminución de nublados esta mañna, aumento de nublados con potencial ara lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 ó 50 mm sin descartar actividad eléctrica y posible caída de granizo especialmente sobre regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur con probables rachas de 30 a 40 Km/h en Orizaba y los Tuxtlas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en las zonas altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15, Tierra Blanca 34/23, Cosamaloapan 33/23, Alvarado 32/24, Ángel R. Cabada 32/21, Catemaco 31/20 y San Juan Evangelista 34/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/25 y Las Choapas 36/23.