• Economía

Contadores prevén agudización de la crisis económica

  • e-consulta Veracruz
Se vislumbra un desplome en la recaudación fiscal del país, lo que se traducirá en el cierre de empresas, despidos y hasta más migración.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, Enrique Ramírez Nazariega, advirtió que debido a la crisis económica habrá un desplome en la recaudación fiscal del país, lo que se traducirá en el cierre de empresas, despidos y hasta la migración de personas que viven en esta región a otras partes del país, esto último tras el recorte de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista, el especialista dijo que las autoridades deben comenzar a realizar ajustes en materia presupuestal, pues de lo contrario podría repetirse la situación que se vivió en 1994.

“Vamos a ver cómo mucha gente se va a ir de la localidad, algunos negocios van a empezar cerrar, no quiero ser alarmista pero ésa es la visión que tengo porque ha sucedido en otras ocasiones como en el 94, el error de diciembre, el año 2000, ha sido recurrente como un ejercicio cíclico del gobierno”, detalló.

Ramírez Nazariega afirmó que si bien la crisis aún no entra en su punto más agudo, es probable que a partir del segundo semestre del año disminuya la recaudación fiscal.

Insistió en que el panorama pinta complicado para las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las empresas y el bolsillo de los mexicanos.

“Estoy seguro que a finales de este año empezarán los ajustes en materia de recaudación fiscal y esto va a ser impresionante para el año 2016. Sin embargo, a partir del mes de junio empezaremos a ver que muchas empresas empiezan a cerrar, sus ventas van a caer, sus servicios van a ser requeridos cada vez menos”, anotó.

El presidente del Colegio de Contadores del Sur de Veracruz consideró que el gobierno deberá realizar ajustes en materia presupuestal.

Sin embargo, enfatizó que no se debe limitar el gasto público en materia de obras, sino que es preferente hacer ajustes relacionados con las prestaciones de los burócratas.

“No en el salario directo sino en prestaciones, en ciertos estímulos que dan a los burócratas y en general a los funcionarios porque ahí sí puede haber un gran ahorro. En el recorte de la plantilla de personal si tienen que ser cuidadosos porque al haber gente desempleada eso crea crisis”, agregó.