- Salud
Gobierno del Estado suspende pago de hemodiálisis a pacientes
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Un grupo de personas que padecen insuficiencia renal se manifestaron para denunciar que, por falta de pago del Gobierno del Estado, les fue suspendido el tratamiento de hemodiálisis que reciben desde hace un año en una clínica particular contratada por los Servicios de Salud de Veracruz.
Apostados cerca de uno de los accesos al hospital regional “Valentín Gómez Farías”, donde anteriormente recibían el servicio que prestaba la empresa Finamed, los afectados explicaron que ante la falta de la hemodiálisis su vida está en riesgo debido a la acumulación de toxinas en su organismo y hasta el momento desconocen si su tratamiento se reanudará.
“El gobierno no paga la clínica de allá, es que aquella clínica es particular, nos brinda los servicios porque allá nos atienden a nosotros pero los responsables son éstos. Pero éstos dicen que no son aquí, que es en Xalapa el problema porque la secretaría no paga. Desde la otra semana estamos así y nosotros no podemos estar así mucho tiempo porque las toxinas se nos van al cerebro, un derrame o infarto y ahí quedamos, necesitamos esto tres veces por semana y ya llevo cuatro días, voy para cinco, prácticamente puedo morir”, dijo Pedro Cadena Balcázar, habitante del municipio de Las Choapas.
Los pacientes y sus familiares, todos de escasos recursos, se mostraron desesperados pues a algunos de ellos les fue suspendido el servicio desde el fin de semana y llevan casi cinco días sin ser dializados. Algunos, como doña Marcelina Santos Martínez, han viajado a pie y en autobús desde el municipio de Texistepec para recibir su tratamiento.
Estas personas exigieron a las autoridades que den la cara y les digan la verdad, pues nadie les ha ofrecido una solución al respecto.
“Queremos que nos apoyen, nuestros familiares sabemos que van a morir pero caramba todavía hay una oportunidad de vida y si ellos nos apoyan podemos tenerlos un tiempo”, expresó Francisco Lorenzo Luis quien acompaña a su esposa desde una comunidad rural del municipio de Minatitlán.
Sin embargo, los pacientes revelaron que ésta es la tercera vez que les suspenden el tratamiento de hemodiálisis porque la Secretaría de Salud de Veracruz no cumple con los pagos pactados con la empresa Gifyt, que desde hace poco más de un año los atiende.
A consecuencia de lo anterior, no descartaron interponer una queja ante los organismos defensores de los Derechos Humanos; no obstante, reconocieron que necesitan asesoría legal, pues desconocen cuál es el procedimiento para ello.