• Nación

Emboscada de policías en Jalisco deja 15 muertos

  • e-consulta Veracruz
Según los primeros reportes, miembros de la delincuencia organizada dispararon contra un convoy de la Fuerza Única Jalisco.

Al menos 15 muertos y 5 lesionados, todos ellos policías, fue el saldo de una emboscada de un grupo delictivo a un convoy de elementos de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) en el poblado de San Sebastián del Oeste en Jalisco.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un principio se manejó que fue un enfrentamiento el cual empezó a las 14:50 horas de ayer en la Carretera Mascota-Las Palmas, en el crucero hacia el poblado de Soyatán.

La dependencia reconoció que en ese punto un comando armado de la delincuencia organizada disparó en contra de un convoy de la Fuerza Única Jalisco que procedía de Vallarta y se dirigía hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según una nota del periódico Reforma, fuentes policiacas refirieron que integrantes de un grupo delincuencial bloquearon varios puntos de la carretera, al parecer con autos y camiones, a los cuales les prendieron fuego para impedir el paso del convoy policiaco.

Los elementos de la FUJ y de la Policía Investigadora se detuvieron, debido al bloqueo y al incendio de los vehículos.

Fue desde los cerros donde los sicarios dispararon sus fusiles de asalto de grueso calibre, en su mayoría AK-47, conocidos como Cuernos de Chivo, además de rifles AR-15.

Otra versión de elementos que participaron en el tiroteo, señaló que al momento de ser sorprendidos los elementos de la Fuerza Única Regional, varios sujetos armados rociaron gasolina a las patrullas y les prendieron fuego, por lo que los uniformados tuvieron que descender de los vehículos, y conforme iban bajando, los sicarios los agredían a balazos desde las laterales de la carretera.

Personal de la Fiscalía General del Estado aseguró que todos los occisos formaban parte de la Fuerza Única Jalisco, y que entre los lesionados había una mujer policía.

Los elementos heridos fueron trasladados en un helicóptero a hospitales de Puerto Vallarta y de localidades cercanas.

Según el comunicado de la Fiscalía, el altercado fue una reacción por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias el "Gringo", presunto integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación, ocurrida durante un operativo de la FUJ, en Zacoalco de Torres.

También se relaciona a la agresión contra el Comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, ocurrida en Río Blanco, Zapopan.

La Fiscalía informó que tiene bajo investigación a cinco implicados que participaron en el atentado a Solorio en Zapopan, los cuales podrían estar vinculados con la emboscada de ayer lunes.

A las 20:00 horas, en Zacoalco de Torres, se informó que fue asesinado el director de la comandancia municipal, Miguel Ángel Caicedo Vargas.

Fue agredido en la cabecera municipal, sobre la Calle Brizuela, entre Abasolo y López Cotilla.

Oficiales mencionaran que el acto lo hicieron unos sujetos que arribaron en una camioneta tipo Suburban blanca.

Autoridades dijeron que los asesinos usaron un arma blanca, con la que clavaron al cuerpo del comandante una cartulina con un mensaje por parte de una célula delictiva.

En Sinaloa atacan a militares

Un militar identificado como Luis Guzmán Gutiérrez, sargento segundo adscrito al 89 Batallón de Infantería, fue asesinado a balazos durante una emboscada en las cercanías de la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, a las 12:30 horas del pasado domingo, cuando los elementos de la milicia realizaban un recorrido en la comunidad de La Tasajera, fueron sorprendidos por el grupo armado que les disparó desde una vivienda. Aunque respondieron a la agresión, los presuntos gatilleros se retiraron del lugar dejando al militar muerto y otros cuatro heridos.

Los uniformados lesionados fueron identificados como Eliseo López Delgado, Víctor Hugo Aparicio, Israel Ramírez y Alfredo Gordillo Nájera, quienes pertenecen al 42 Batallón de Infantería; además, fueron trasladados a hospitales de la localidad.

Al lugar arribaron peritos de la PGJE, acordonaron el área donde ocurrió el enfrentamiento y levantaron el cadáver del efectivo militar, quien recibió impactos de bala en la cabeza.

Ante lo ocurrido, el poblado quedó bajo fuerte resguardo y se aseguraron tres viviendas y una pistola calibre .38 Súper con cachas doradas y en el lugar del enfrentamiento se encontraron casquillos calibre .50, así como de Cuerno de Chivo y R-15.

Este lunes, durante la mañana, fueron ejecutados cuatro jóvenes en la comunidad Adolfo Ruiz Cortínez, municipio de Guasave.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Javier Iván Torres, de 21 años de edad, y Adrián de Jesús Valdez Gastélum, de 23 años; en tanto que los otros dos permanecen como desconocidos.

Los ahora occisos viajaban en una camioneta Ford, línea Explorer, color negro, sin placas de circulación y a la 01:30 horas de este lunes fueron alcanzados por un grupo armado que los asesinó en la calle Francisco Rivera Rojo.