• Política

Inconstitucional la nueva Ley de Tránsito: Pola

  • e-consulta Veracruz
Representa un duro golpe a la economía de los automovilistas al incrementar el costo de las multas por violentar el reglamento de tránsito.

Xalapa, Ver.- (AVC) La nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial es inconstitucional, por lo que alcaldes e incluso los propios automovilistas, pueden promover un amparo ante la nueva legislación.

Así lo informó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Cuauhtémoc Pola Estrada, quien mencionó que la nueva norma se pasó de humo debido a que el tema de moda era el desafuero del ex alcalde de Medellín, Omar Cruz, y nadie reparó en esta iniciativa.

Sin embargo, destacó, representa un duro golpe a la economía de los automovilistas al incrementar el costo de las multas por violentar el reglamento de tránsito.

De acuerdo al artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, las multas que se impondrá serán catalogadas desde leves hasta excesivas y los montos, tasados en salarios mínimos, equivalen desde 700 hasta 3 mil 500 pesos.

Ley violenta el artículo 115 Constitucional

Al hablar sobre la inconstitucionalidad de la nueva ley, comentó que no se fundamentó en el artículo 115 constitucional, que establece la obligación del ayuntamiento a prestar algunos servicios, como es tránsito y transporte”.

“Es inconstitucional (la ley)… el artículo séptimo de esa ley le está quitando esa facultad constitucional al municipio y las transfiere al estado”.

Hay que mencionar que la ley establece: “Son autoridades estatales en materia de tránsito y seguridad vial: el Gobernador del Estado; el Secretario (Seguridad Pública); el Titular de Sefiplan; el Director (de tránsito); el Director de Transporte; y los servidores públicos dependientes de la Secretaría, que ordenen o ejecuten actos administrativos con el fin de conservar el orden, preservar la tranquilidad pública y cuidar que se cumplan las disposiciones de esta Ley y su Reglamento”.

Por lo anterior, el legislador ofreció asesoría y apoyo a las comunas que se sientan afectados, o invadidos en su autonomía, “Como partido no se puede, pero si los ayuntamientos porque se les quita una facultad constitucional (…) lo importante es denunciarlo”.