• Migrantes

Disminuye un 85 % el paso de migrantes por Tres Valles

  • e-consulta Veracruz
Uno de los factores por lo que se redujo el tránsito de los migrantes lo representa el miedo a sufrir una agresión en su integridad física.

Veracruz, Ver.- (AVC) El paso de migrantes por la ciudad de Tres Valles disminuyó en un 85 por ciento en los primeros tres meses de este 2015.

El párroco de la iglesia “Cristo Rey”, Gelasio Pulido Alarcón, consideró que uno de los factores por lo que se redujo el tránsito de los migrantes lo representa el operativo que las autoridades federales pusieron en marcha en la frontera sur.

Sin embargo, el presbítero indicó que otra de las causas por la cual los migrantes han dejado de transitar por el territorio veracruzano lo representa el miedo a sufrir una agresión en su integridad física.

- ¿Se ha reducido el paso de los migrantes por Tres Valles?

- Sí, son menos.

- ¿Esto a qué se debe?

- Pues yo creo que hay varios motivos y pues es lo bueno, que hay menos.

- ¿Será por los programas que implementó el Gobierno Federal en la frontera sur?

- Esa sería una y hay otras más, hay un miedo entre ellos mismos.

- ¿O sea que ya no utilizan el tren para trasladarse?

- No, sí, pero ya es menos, es lo mínimo.

- ¿Utilizarán otras vías?

- No lo sé, pero es mínimo, a lo menos por ahí, vamos a decir, dos, tres veces al mes ves muy pocos.

- ¿En cuánto ha disminuido?

- En un porcentaje elevado, yo pienso, me atrevo a pensar que en un 85 por ciento.

Gelasio Pulido Alarcón recordó que la casa de atención a migrantes ubicada en Tierra Blanca brindaba apoyo hasta a 400 migrantes diarios, pero el número es mínimo en la actualidad.

Pulido Alarcón explicó que las parroquias de Tierra Blanca, Tres Valles y otros municipios suman esfuerzos para atender a los migrantes que utilizan esa ruta en su paso por el territorio veracruzano para dirigirse a los Estados Unidos.

“(Les ayudamos) con todo, alimentos, hospedaje, medicinas, todo, todo, cada parroquia estamos aportando, las parroquias vecinas, somos como 12, y todas aportan”, remató.