• Estado

Detectan irregularidades en créditos de Infonavit

  • e-consulta Veracruz
Trabajadores que cuentan con un crédito intentan traspasar la propiedad del inmueble a otra persona y que ésta lo siga pagando.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha detectado una serie de transacciones ilegales en las que los trabajadores que cuentan con un crédito intentan traspasar la propiedad del inmueble a otra persona y que ésta lo siga pagando.

Rogelio Santos Elizondo, delegado del instituto en Veracruz, aclaró que esto no es legal porque no existe tal figura jurídica.

Explicó que la única forma de realizar la cesión de una propiedad que tiene crédito con el Infonavit es terminar de pagar éste y entonces realizar la operación de compra-venta.

“La única manera de hacer una cesión de una propiedad que tiene un crédito de Infonavit es a través de un proceso de liquidación de crédito y venta. No existe la cesión directa de derechos y ése es un tema muy importante que nos ha afectado porque a final de cuentas la propiedad sigue siendo del acreditado original”, abundó.

Santos Elizondo estimó que se han detectado por lo menos 150 transacciones ilegales de este tipo.

Recordó que esto puede perjudicar a quienes intentan adquirir la propiedad y provocar a la larga conflictos legales.

“Nos damos cuenta cuando llega alguien a tratar de hacer una transacción con su propiedad y se da cuenta que no puede hacerlo porque no es suya porque legalmente no existe la figura.

El delegado del Infonavit exhortó a los trabajadores a no incurrir en estas prácticas que se han presentado en el estado de Veracruz durante los últimos meses. Incluso, pidió a las empresas y centrales obreras orientar a los beneficiarios para que sepan las consecuencias legales, pues se trata de un fraude.