• Estado

Se mantiene Alerta Gris por lluvias intensas y evento de norte

  • e-consulta Veracruz
Se esperan periodos de sol prolongados en gran parte del Estado de Veracruz durante este día.

Ahora la Alerta Gris además de mantenerse por la probabilidad de lluvia intensa, se activa por evento de Norte violento en la costa, lo anterior debido al paso del Frente Frío No. 43 (FF43) y su masa de aire frío por el litoral veracruzano entre la tarde del jueves a transcurso del viernes.

Se prevén lluvias puntuales entre los 70 a 150 mm (nivel 4 para lluvia en la Alerta Gris) especialmente entre las cuencas de los ríos Cazones al Actopan y partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, en el resto de la entidad pueden registrarse puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

La masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará viento del Norte de 60 a 70 km/h con rachas de 85-95 km/h en la costa (nivel 4 para viento en la Alerta Gris) principalmente entre la noche del jueves y el viernes, efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 a 55 km/h. Asimismo favorecerá oleaje de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa y descenso de temperatura durante los días viernes y sábado.

Se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.

Se esperan periodos de sol prolongados en gran parte del Estado de Veracruz durante este día, sin embargo después del máximo calentamiento diurno durante la tarde-noche se podrían desarrollar nublados convectivos asociados a áreas de tormenta-chubascos acompañados algunos por actividad eléctrica, rachas y formación de granizo, éstos especialmente en regiones de montaña. En el resto de la entidad se esperan lluvias dispersas y ligeras a moderadas.

Durante la tarde-noche del jueves y durante el viernes el paso del Frente Frío No. 43 por territorio veracruzano aumentaría significativamente los nublados el potencial de lluvias (más importantes en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá con puntuales superiores a los 100 mm) y menores en el resto peor no menos importantes. Se pronostican para ese periodo un descenso de la temperatura ocasionado por la masa de aire frío que le dará impulso, asimismo se presentaría un evento de NORTE fuerte en la zona de costa que podría alcanzar rachas de 85 a 95 km/h y oleaje elevado.

Para mayor información consulte la Alerta Gris y manténgase informado.

Finalmente a partir del sábado y hasta inicios de la siguiente semana los pronósticos indican condiciones más estables con periodos de sol importantes y disminución del potencial de lluvias, sin descartar que por efectos del calentamiento diurno y orografía podrían generarse lluvias convectivas en regiones de montaña en horas de la tarde-noche.

Síntesis: Continuarán los chubascos acompañados por actividad eléctrica en zonas montañosas así como la posibilidad de caída de granizo durante esta tarde y noche. Durante este día el ambiente será cálido a caluroso en gran parte del estado.

Análisis: La última imagen de satélite muestra gran parte de la región de pronóstico bajo condiciones de cielo medio nublado, mientras tanto, el viento se mantiene fluyendo de componente Este con velocidades de 10 a 15 km/h. Esta mañana, el ambiente es templado en zonas de montaña mientras que en planicies y costas el ambiente es cálido.

La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana en los observatorios meteorológicos es: Tuxpan 23.0°C, Xalapa 20.8°C, Orizaba 20.1°C, Veracruz 24.3°C, Coatzacoalcos 27.8°C.

Pronóstico regional: Se prevé que durante este día, se mantengan las condiciones para chubascos con actividad eléctrica, especialmente sobre zonas altas de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Región de los Tuxtlas y Coatzacoalcos, en donde los valores acumulados en 24 horas estarán cerca de los 50 a 75 mm; mientras que en el resto del Estado de Veracruz, las lluvias serán menores a 25 mm vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en zonas costeras, destacando la posibilidad de caída de granizo en zonas montañosas. El viento seguirá fluyendo del Este y Sureste sobre el norte y centro del Estado, mientras que hacia el sur del mismo, será del Este y Noreste, ambas condiciones con velocidades de 20 a 30 km/h. Sigue previéndose un ambiente templado a cálido en zonas montañosas durante el día, mientras que en zonas de planicie y costas persistirá cálido a caluroso.

Los modelos de pronóstico sugieren que mañana continuará despejado a medio nublado, viento de componente Este débil, así como ambiente cálido a caluroso, destacando la ocurrencia de chubascos con actividad eléctrica con probabilidad de granizo en zonas montañosas.