• Turismo

Baja 50% el turismo en Nanciyaga por rumores de la inseguridad

  • e-consulta Veracruz
La ola de inseguridad que inició en 2009 sigue generando malos resultados a un espacio que depende de los ingresos de los turistas.

Nanciyaga, Ver.- (AVC) Los rumores de que Veracruz sigue siendo un estado inseguro han dado como resultado una baja del 50 por ciento de visitas a la Reserva Ecológica situada en una selva.

El director de la Reserva Ecológica Nanciyaga, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, contó que las carreteras o la crisis económica dejaron de ser excusas para los visitantes, ya que la ola de inseguridad que inició en 2009 sigue generando malos resultados a un espacio que depende de los ingresos de los turistas.

“Desgraciadamente, la gente cree que tenemos problemas de inseguridad, aunque no estén lo cree, tienen una percepción de inseguridad de la zona y de la gente de Los Tuxtla errónea”, indicó.

La mayoría de los visitantes, a pesar de ser veracruzanos, siguen con temor de salir de sus ciudades de origen para conocer espacios como la Biosfera de Los Tuxtla o Catemaco.

Sin abundar en estadísticas o comentarios, citó que el turismo nacional poco a  poco siguen asistiendo pero en menor presencia que los oriundos de tierras veracruzanas.

En cuanto al turismo internacional, respondió que definitivamente no figura por carecer de capacitación en el personal como es el dominio de lenguas o trato directo ante nuevas ideologías o costumbres.

“Para los recorridos en la selva prácticamente tenemos turismo regional y de ciudades más cercanas como el Distrito Federal, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y también viene gente del norte como de Baja California o Nayarit”, relató.

Durante la breve entrevista previa al ritual de inicio para la  liberación de aves, añadió que la fauna y flora de la reserva ecológica sigue reducida y con esperanzas de avanzar en ingreso de aves como las guacamayas rojas.

“Por ejemplo, la guacamaya se extinguió por una sobrexplotación y también porque fueron reduciéndose los lugares donde ella podía vivir, los grandes felinos también ya no existen. El jaguar tiene muchos años que no tenemos registro de él, también del tapir, que es una especie ya sin reproducción”, describió.