• Periodismo

Relator de la CIDH ve indicios de censura en despedido de Aristegui

  • e-consulta Veracruz
Puntualizó que los mecanismos de censura indirecta también están prohibidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos

El despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de MVS tiene indicios de censura, según dijo ayer el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

“Tiene un fuerte olor a censura”, afirmó Lanza.

Negó que fuera un asunto entre particulares al ser la emisora MVS una concesión pública y declaró que la relatoría tenía dudas de que su despido fuera una forma sutil de acallar una voz crítica.

El Relator Especial puntualizó que los mecanismos de censura indirecta también están prohibidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

En ese tenor, consideró que en México se vive un retroceso de la libertad de expresión.

“En los últimos cuatro, cinco años hay una cantidad de fenómenos que nos tiene que hacer prender todas las alarmas”, advirtió el relator de la CIDH.

En el panorama que pintó Lanza, quien señala que corre el riesgo de ser asesinado, el que recurra al humor es sancionado y el que proteste termina en la cárcel.

Recordó que en 2014 fueron asesinadas 19 personas por el ejercicio de su libertad de expresión, siete de las cuales ocurrieron en México con un patrón muy claro del crimen organizado tratando de silenciar a quienes informan y en muchas ocasiones en connivencia con las autoridades locales.

“Aquí no es tanto hoy el foco que está puesto en los periodistas sino en aquellos que manifiestan a través de distinto instrumentos la defensa de derechos humanos, la defensa del territorio”, declaró el relator de la CIDH.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/advierten-censura-en-caso-aristegui-189746.html