- Periodismo
Por amenaza de Los 400 Pueblos, periodista interpone queja ante CEAPP
El periodista veracruzano Aurelio Contreras Moreno, egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), articulista de la revista Etcétera y columnista para varios medios de comunicación en el país, presentó ante la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) de Veracruz, una queja por la amenaza que integrantes de la organización Los 400 Pueblos le hicieron a través de su cuenta en Twitter.
De acuerdo con información de Etcétera, eviernes pasado, el periodista informó en la red social que había recibido una amenaza por parte de dicha organización tras publicar en este portal y otros medios su columna titulada “400 Pueblos: lenocinio, corrupción de menores e impunidad”, a través de la cual denunciaba, entre otras cosas, que su líder César del Ángel volvió a enviar a las calles a las mujeres de su organización a desnudarse, incluidas menores de edad.
El periodista cuestionó la complacencia de las autoridades y del gobernador Javier Duarte, y refirió que desde la década de los años 90, César del Ángel “se ha dedicado a lo que se ha convertido en una lucrativa industria para él: la invasión de predios e inmuebles, bajo el pretexto de que sus seguidores, falsos campesinos, quieren tierras para siembra”.
Al respecto, la organización envió al periodista varios mensajes en Twitter, uno de los cuales incluía lo siguiente: “o quieres tu promoción como con Claudia Guerrero? Si es así necesitas más méritos!”. Claudia Guerrero también es una periodista veracruzana que en 2012 fue privada de su libertad por un grupo de los 400 pueblos que se apostaron en la puerta de su casa para impedirla entrada o salida de cualquier persona.
Por esta situación, el comunicador acudió a la CEAPP para presentar la denuncia y, sobre todo, para que quede un precedente de los hechos.
“La CEAPP me dará acompañamiento jurídico para presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado, más que nada para que quede asentado un precedente legal”, informó a etcétera. Además dijo que aún se encuentra analizando si llevará el caso a instancias federales.
El periodista también comentó que no considera necesarias solicitar medidas de seguridad.
Cabe precisar que los 400 Pueblos negaron constantemente en diversos tuits que dicho mensaje fuera una amenaza, aunque en ninguno explicaron por qué nombraron o hicieron alusión a Claudia Guerrero.
Incluso el portal de Plumas Libres publicó un video de las protestas de la organización, realizadas la semana pasada, donde su líder, César del Ángel, rechazó dar explicaciones de porqué protestaban y porqué había menores desnudas. “Yo no doy explicaciones a nadie”, dijo reiterativamente.