• Estado

Consejeros del IEV pueden repetir en el cargo: Domínguez

  • e-consulta Veracruz
A más tardar el 2 de agosto se renovará el Consejo General del IEV al transformarse en órgano público local electoral.

Xalapa, Ver.- (AVC) A más tardar el 2 de agosto se renovará el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y se transformará en órgano público local electoral, informó el consejero electoral Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.

En entrevista en el Congreso local, afirmó que los aspirantes serán sometidos a un examen, deberán presentar un ensayo y ser sometidos a una entrevista ante los integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La convocatoria fue aprobada por la comisión que se encarga de la renovación de los Oples, la semana pasada y esta semana será aprobada por el consejo general, y ahí queda establecido el calendario mediante el cual renovarán la totalidad de órganos locales”.

Dijo que la convocatoria tendrá varios plazos y se inicia una vez que se publique la convocatoria, a partir de la semana próxima.

El experto en derecho electoral mencionó que legalmente es posible que los actuales consejeros repitan en el cargo, sin embargo, tendrán que ser sometidos al proceso de selección.

“Ya será un tema de cada uno, si decide hacerlo o no” dijo y mencionó que en este momento no está interesado, pero comentó que estará a la expectativa de la convocatoria para determinar si participa de nuevo o no.

Dijo que el proceso de selección será menor a tres meses y señaló que el INE tendrá que ser cuidadoso de quien llegue a la mesa del Consejo, pues serán los responsables de organizar, dos meses más tarde, la elección para la mini-gubernatura de dos años.

“Lo importante es que lleguen personas que puedan renovar el espirito democrático, la idea de desaparecer los órganos locales, es una idea radical, que se fue atenuando con el paso de tiempo, lo cierto es que hay un déficit democrático”.

Por lo anterior, se requieren cambios que eleven la calidad democrática en el estado y en el país.

El consejero, comentó que los delitos electorales, la compra del voto y la guerra sucia la inician los partidos políticos, por lo que se debe transitar a la madurez, “el Instituto no es niñera, es sólo el organizador de la elección”.