- Universidades
UV dedica seminario a Enrique Serna
La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), realiza el Seminario Metamorfosis de la Sátira, dedicado al escritor mexicano Enrique Serna, con diversas actividades que empezaron este lunes 23 de marzo y concluirán el viernes 27.
La inauguración se realizó en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y estuvo a cargo del director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y el director del IIL-L, Ángel José Fernández Arriola.
El seminario, explicó Fernández Arriola, comprende una serie de actividades y mesas de trabajo en relación con la obra de Enrique Serna, donde participan alumnos y académicos de la UV, así como el propio autor de Fruta verde.
Por su parte, Martínez Suárez destacó el programa de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, cuya esencia es la innovación y la tradición; apoyar a un instituto como éste “es una muestra inequívoca” del camino que articula a una y otra.
“No se puede innovar sin conocer la tradición, y la tradición anquilosada tampoco nos ayuda sin el conocimiento de la innovación”, dijo; “sé que aquí se reúne la calidad de los estudios literarios que se realizan no sólo en el sur-sureste sino en el país”, agregó.
La primera actividad del seminario fue una mesa de ponencias con estudiantes de la Facultad de Letras Españolas, seguida de otra con estudiantes de posgrado del IIL-L.
El martes 23 de marzo, a las 12:00 horas, Enrique Serna participará en la presentación de su más reciente novela La doble vida de Jesús.
En el marco del seminario, Serna impartirá un curso (a quienes se inscribieron con antelación) los días 25, 26 y 27 de marzo de 10:30 a 13:30 horas.
La literatura sacude conciencias
Las estudiantes de la Facultad de Letras Españolas que integraron la primera mesa de ponencias del seminario fueron Cinthia Campomanes Mejía, Itzel Bruno, Magda Ivette Moreno Morales y Zyanya Arrieta Gerón como moderadora.
Campomanes Mejía expuso “La ternura caníbal o las delicias de la ira”; según ella, este libro de relatos nos dice qué es lo que no hay que hacer en las relaciones de pareja, entre otras cosas.
“Cuántos de nosotros no hemos mentido a nuestros padres, por ejemplo, con tal de conseguir algún permiso o algo de dinero. El chantaje que mejor funciona es la ternura, pues uno se vuelve inofensivo, afable y en tal situación se le otorga de nuevo el poder a la persona que concede; ser tierno, entonces, sirve para demostrar que no haremos daño al otro, pues al ser todo dulzura cómo podríamos lastimar. Pues de esas mañas se sirven los personajes de Serna para comerse a su presa”, explicó.
Itzel Bruno expuso “La soberbia intelectual o la locura intrascendente”, basado en la obra Genealogía de la soberbia intelectual. “Todo depende y vale de la perspectiva con la que se mire: se puede colocar una caja de zapatos vacía y venderla como arte, o colocar excremento en unas latas y titularlo ‘Mierda del artista’ ”, comentó.
En tanto, Magda Ivette desarrolló la ponencia “El orgasmógrafo: una poética de la ironía humana”. Explicó que se trata del segundo volumen de cuentos de Serna, cuya temática está ceñida a la contradicción humana.
Detalló quiénes son los protagonistas de las siete historias que conforman el volumen de cuentos: una escritora novata, un escritor consagrado, un comediante de televisión, un director de telenovelas, un oficinista burócrata, una revolucionaria y un transexual.
“Y aunque éstos se distinguen entre sí por ser de diferente clase social, edad, profesión o filosofía de vida, comparten un rasgo en común: son seres henchidos de anhelos, aspiraciones e ideales que, o bien fracasan en su camino a realizarlos, o los alcanzan momentáneamente para luego perderlos.”