- Estado
PC solicita a ayuntamientos elementos para resguardar balnearios
Córdoba, Ver.- (AVC) La zona centro registra en temporada de Semana Santa una mayor incidencia de accidentes automovilísticos y personas ahogadas en balnearios y ríos debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.
Este lunes las diferentes corporaciones de auxilio coordinadas por la Secretaría de Protección Civil regional anunciaron el operativo Semana Santa 2015, el cual contará con la instalación de cuatro módulos de atención en Atoyac, Tezonapa, Cuitláhuac y Córdoba, así como la participación de 700 elementos de las diversas agrupaciones. El banderazo de inicio será el próximo viernes 27 a las 13:00 horas y se espera que concluya el 12 de abril.
Sin embargo, Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de PC, mencionó que debido a que no cuentan con el personal suficiente, este año se coordinaron con los Ayuntamientos de la zona, para que asuman la responsabilidad de la contratación de una persona o salvavidas en balnearios como La Maquinaria, en el municipio de Amatlán, entre otros, con el fin de brindar el auxilio emergente en caso de ser necesario.
“Las llamadas al C-4 se incrementan en Semana Santa, debido a la visita de mucha gente que no conoce la zona y nos llama al servicio de emergencias, en accidentes desafortunadamente a veces el conductor cuando acude a algún lugar turístico o balneario ingieren bebidas y el exceso de velocidad se juntan, en esta época se incrementan, esperamos que este año no tengamos ninguna persona fallecida”, apuntó Jezreel Torres Flores, encargado del C-4 de Fortín.
Por su parte Angélica Rodríguez, directora de PC en Cuitláhuac, indicó que también en el punto carretero a la altura de su municipio influye que la carretera está dañada y se ubica en construcción un puente que ha provocado situación de riesgo para los automovilistas que transitan por el lugar.
En tanto que el representante de la Fuerza Civil, dijo que cuentan con 27 elementos para este operativo, cuatro camionetas- patrullas y dos vehículos más, resguardando desde la zona de La Tinaja, hasta los límites con Puebla.
Además 15 elementos de proximidad ciudadana se encargaran de resguardar la zona centro del municipio y puntos más conflictivos, aunque no señaló exactamente cuáles son.
Asimismo exhortaron a la población a respetar señalamientos en los tramos carreteros y a tomar medidas preventivas en caso de realizar un viaje, coincidieron en la importancia de salvaguardar la vida de su familia y revisar previo a su salida las condiciones de su vehículo, sobre todo a no exceder los límites de velocidad y a no manejar en estado de ebriedad o cansados, con el fin de evitar accidentes.