• Sociedad

La democracia es débil y cuestionada: Obispo

  • e-consulta Veracruz
Se debe emitir un sufragio libre, comparando perfiles de los abanderados .

Córdoba, Ver.- (AVC) El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal reconoció que México y Veracruz viven una democracia a ratos débil y cuestionada, que pasa por situaciones de prueba y que se necesita reformar mediante la participación ciudadana en las urnas, ya cada quien sabrá como emitir el sentido de su sufragio.

Patiño Leal sostuvo que más allá de la profesión de los próximos candidatos a diputados federales, en el caso del estado de Veracruz, el electorado deberá sopesar otras cualidades, como los valores manifestados en la vida pública, de apoyo por ejemplo a la familia, a la vida, de la defensa de la paz, de la convivencia social fraternal de las comunidades, “si alguien está proponiendo eso independientemente de su profesión, podría ser un buen candidato”.

Ahí, dijo, tocará a los partidos proponer a la ciudadanía a sus candidatos y ésta deberá comparar perfiles y logros para decidir por quién votar.

“No se podría decir que hay una regla universal en donde se aceptara o se descartara a alguien de una profesión tal, mientras sea una persona de perfil reconocido por honestidad, capacidad de conocer dificultades y problemas sociales que viven un distrito; independientemente de su extracción profesional, yo diría que se tiene que salvar esos valores de un perfil adecuado para un candidato, que finalmente  va a representarnos a todos en un distrito”, expresó.

Exhortó a los próximos legisladores federales a votar con conciencia las leyes que van a fijarse, por un lado con sensibilidad al sentir general de la población a la que representan, siempre buscando el bien común.

Sobre los legisladores federales salientes, dijo que algunas de las reformas llegaron y tal vez el país necesitaba que se dieran, sin embargo hay algunas que han quedado  “incompletas”, aunque no citó cuales señaló que algunas se pueden  perfeccionar pues se quedaron “a medio camino” de las expectativas que se tenían.

No obstante México necesita no sólo que se aprueben leyes bien estructuradas y que se informe sobre ellas a toda la población oportunamente, sino que se cumplan, pues en esa medida y que se cumplan mejorará el panorama de la legalidad en el país.

“Desgraciadamente tenemos una cultura como de la ilegalidad en el sentido que puede estar la ley pero a lo mejor no se pone en práctica, entonces no podemos dejar trunco, pues muchas leyes se pueden legislar pero no se aplican, algo está faltando, yo creo que también nuestro país tiene que despertar a una cultura de legalidad y también que así los ciudadanos como votan por candidatos, se pueda hablar de hasta dónde aprueban o no el desempeño de esos candidatos que ya fueron electos”, añadió.