• Estado

Deuda pública de municipios asciende a 3 mil 700 mdp

  • e-consulta Veracruz
A ese monto contratado con la banca, y registrado ante la SHCP por 205 municipios, hay que sumarle los pasivos laborales.

Xalapa, Ver.-  (AVC) La deuda pública de 205 de los 212 municipios del estado de Veracruz asciende, a marzo del 2015,  a 3 mil 700  millones de pesos.

A ese monto contratado con la banca, y registrado ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, hay que sumarle los pasivos laborales, que se calculan en más de 800 millones de pesos.

Para poder contratar créditos los ayuntamientos entregan sus participaciones como fuente de pago y  en el caso del municipio de Hueyapan de Ocampo,  tiene comprometido al 100 por ciento las participaciones federales anuales, por lo créditos obtenidos en otras administraciones y que suman un total de 18.8 millones de pesos.

De acuerdo a información publicada en la página  http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, la deuda pública municipal, hasta diciembre del 2014, sumaba 3 mil 669 millones de pesos.

A finales del 2014, los municipios habían contratado préstamos por  269 millones con la banca múltiple (bancos y Sofom),  mil 913 millones de pesos con la banda de desarrollo (Banobras) y mil 370 millones de pesos por emisiones bursátiles, así como 117.2 millones de pesos por otros créditos, sin especificar cuáles.

A esa cantidad hay que sumar los 90 millones que se han autorizado a lo largo de este 2015 a los municipios de Minatitlán (73 mdp), Jesús Carranza (6.6 mdp) y Atoyac (11 mdp).

Las únicas demarcaciones que no han contratado créditos de banca privada o de desarrollo son: Acatlán, Boca del Río, Calcahualco, Filomeno Mata, Landero y Coss,  MIahuatlán y Tatatila.

Coatzacoalcos encabeza la lista de deudores

Los municipios con más deuda pública en el estado son: Coatzacoalcos (561.5 millones de pesos), Tuxpan (298.8 millones de pesos), Veracruz 207.4 millones de pesos) y Minatitlán con 108.9 millones de pesos, sin embargo, este mismo año, la LXIII legislatura les aprobó un crédito de 73 millones de pesos.

A la lista de deudores se les suma Cosoleacaque, (97.2 mdp), Xalapa (95 mdp), Acayucan (76 mdp), Poza Rica (74 mdp), las Choapas (73 mdp), Pánuco (70  mdp), Altotonga (58 mdp) Atzalan (53.7 mdp), Cosamaloapan (53.6 mdp), Ixtaczoquitlán (50.3) y Zongolica (50 mdp).

Participaciones fuente de pago

El resto de los municipios tienen un menor monto, sin embargo, por los bajos presupuestos que reciben prácticamente tiene comprometidas las participaciones federales anuales.

Tal es el caso de San Rafael que compromete el 77.5 por ciento de los fondos que recibe de la federación para el pago de empréstitos, en el caso de Tihuatlán, Pánuco y Xalapa destinan el 61 por ciento,  y Paso de Ovejas, como Playa Vicente destinan el 55 por ciento de participaciones y Rio Blanco el 49 por ciento.

Hay otros 45 municipios que pagan más del 30 por ciento de sus participaciones federales, tope máximo establecido en la ley, para poder cubrir los créditos otorgados a otras administraciones.

Bursatilización los comprometió por 29 años

Sumado a que el  pago del dinero gastado por otros alcaldes se prolongará al menos unos 25 o 30  años más de acuerdo a las condiciones del préstamo o como en el caso de la bursatilización que implica un compromiso financiero por 29 años, y nadie vio las obras que se debieron realizar con esos fondos.