• Nación

Tras incendio en toma clandestina, abren la México-Tuxpan

  • e-consulta Veracruz
Primeras versiones indican que el siniestro fue ocasionado durante el robo de hidrocarburos en ductos de Pemex

Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- Aproximadamente a las 11:30 horas, se reanudó la circulación de la carretera federal México-Tuxpan, luego que desde la madrugada de este viernes se registró un incendio en el poliducto Poza Rica-Salamanca de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con la dirección de Protección Civil Estatal, aproximadamente a las 5 de la mañana recibieron el reporte de vecinos de la comunidad de Venta Chica, Huauchinango, respecto a un fuerte olor a gasolina quemada.

Se trató de fuego por la fuga de petróleo, esto a la altura del kilómetro 94+500 en dicha vialidad, de tal manera que acudieron al lugar cuerpos de emergencia y elementos de PEMEX, quienes lograron sofocar las llamas aproximadamente a las 10:00 horas.

En ese sentido, el comandante de la Policía Federal (PF), Armando Cabrera, informó que alrededor de las 11:30 horas se reanudó la circulación, únicamente de la carretera federal México Tuxpan.

Explicó que la autopista aún permanece cerrada, toda vez que continúan las labores para la limpieza del crudo que quedó regado.

Derrame se extendió 600 metros

Indicó que el siniestro se originó debido a una fuga de petróleo que fluía por el poliducto Poza Rica-Salamanca, en el que también puede haber gasolina.

Detalló que el derrame se extendió por 600 metros, sin embargo, afirmó que el hidrocarburo no alcanzó el afluente de algunos arroyos que se encuentran en la zona boscosa a un costado de la carretera.

Se incendia vehículo

El comandante de la PF notificó que durante su paso por la zona, un vehículo en el que viajaban 3 personas fue alcanzado por una maza de crudo en llamas.

Las tres personas lograron abandonar la unidad, antes que fuera consumida en su totalidad por el fuego. Todos salieron ilesos.

Por otra parte, se atendió a un menor de edad que presentaba síntomas de intoxicación por las columnas de humo que emanaron de los ductos.

Evacúan comunidades y escuelas

Finalmente, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, informó que fueron evacuados los habitantes de las comunidades de Mesa de Capulines, Venta Chica, Venta Grande, Teopancingo, El Mirador y Puga.

Así mismo, se suspendieron las clases de las instituciones educativas en dichas localidades.

Explicó que la medida fue tomada a modo de evitar casos de intoxicación o prevenir algún otro riesgo para la ciudadanía.