• Política

La CNC “es la mamá del PRI”: Edgar Díaz

  • e-consulta Veracruz
El diputado local reconoció que se usó la violencia para desalojar el edificio de la Liga de Comunidades Agrarias en Xalapa

Xalapa, Ver.- (AVC) El diputado local, Edgar Díaz Fuentes reconoció que se usó la violencia para desalojar a los campesinos que tenían ocupada las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina y Liga de Comunidades Agrarias, sin embargo, aclaró que no tenía conocimiento de lo que pasaría.

A las 13:30 horas de este jueves, Díaz Fuentes arribó al edificio de la CNC para tomar posesión como dirigente interino de esta organización.

Tras un desalojo violento, en el que se usó gas lacrimógeno, palos y botellas para enfrentarse unos a otros, el recién nombrado dirigente interino exigió a los medios de comunicación que consignen todo lo que vean.

Al enviar un mensaje para un promedio de 100 campesinos, sentados y acomodados en mesas para disfrutar de una comilona, Díaz Fuentes dijo a los reporteros "Lo que ustedes vieron ayer fue algo que no podía seguir así, porque no podemos permitir que intereses ajenos a nuestra organización opinen o quieran entorpecer la vida de miles de gente que quieren el servicio, en la CNC".

De paso le recordó a los dirigentes y militantes del PRI que la CNC como organización es su madre, por tener el mayor número de agremiados.

“Pueden publicar todo lo que vean y noten pero les pido humildemente que publiquen para que se den cuenta quienes somos en Veracruz, somos el pilar, somos así de claro como lo dijo Isidro Pulido somos la mamá del PRI porque somos la organización más grande que existe y ha existido en todos los tiempos", afirmó.

Díaz Fuentes responsabilizó a los Comités Regionales Campesinos de haber retirado con violencia a los simpatizantes del líder Frente Democrático Cenecista, Constantino Aguilar Aguilar y al anterior dirigente interino de la CNC, José Julio Espinosa Morales.

Indicó que tras liberar el edificio, llevaron a cabo la revisión y ante el notario público número 30, Manuel Díaz Rivera quedó constatado la manera en cómo encontraron las oficinas tras la posesión de Constantino Aguilar durante ocho meses.

“Denunciamos ante el ministerio público a Constantino, a José Julio Espinosa, a su hijo y a los que hicieron destrozos, porque realmente no estaban al servicio de la gente, había vándalos adentro” dijo.

Al cuestionarle por qué usaron la violencia para el desalojo, el diputado respondió “yo desconozco, me enteré por las noticias, fueron los comités regionales, ellos mismos me reclamaban, qué por qué no tomábamos la liga, y ustedes ven lo que está pasando”.

Díaz Fuentes tomó posesión como dirigente interino, pero no como secretario general de la CNC, porque de acuerdo a los estatutos de la organización se requiere lanzar la convocatoria por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a fin de que los interesados se inscriban y la base elija a su dirigente.