• Gobierno

Entrega Inverbio primeras 200 toneladas de nueva variedad de caña a productores

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), entregó las primeras 200 toneladas de semilla de la variedad caña Colmex 94-8 para la producción de etanol, desarrollada en la entidad por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Este apoyo se inscribe dentro del Programa de Insumos y Materiales, que promueve e incentiva el desarrollo de la cadena productiva de los bioenergéticos en el estado, mediante el otorgamiento de certificados a grupos de trabajadores del sector.

De esta manera, representantes de productores del Ingenio Central Progreso y de Productores Unidos Dulce Convivencia AC, recibieron 200 toneladas de un total de mil 500 que se entregarán en los próximos meses en diversas zonas cañeras de la entidad.

La meta es que sean beneficiados 16 ingenios veracruzanos con este recurso, donde se genere la biomasa y se contribuya a diversificar el uso de nuevas variedades de caña con altos rendimientos, tanto en la industria azucarera como en la producción de etanol.

La caña Colmex 94-8 es genéticamente de desarrollo prematuro y adaptable al clima del trópico-húmedo. Esta es la quinta variedad, de las cuatro que se cultivan actualmente en Veracruz, conocidas como: MEX 69-290, ITV 92-1424, ATEMEX 9640 y CP 72-2086.

El Inifap es el organismo que otorgará los paquetes tecnológicos validados, a fin de que los productores tengan la certeza jurídica y técnica del cultivo.