• Estado

Inauguran la Cumbre Tajín 2015, recuerdan a Juan Simbrón

  • e-consulta Veracruz
El gobernador Javier Duarte, solicita agregar el nombre de “El Tata” al Parque Temático “Takilhsukut” en memoria de Juan Simbrón.

Papantla, Ver.- (AVC) Al encabezar la ceremonia de inauguración de la décimo sexta edición de la Cumbre Tajín, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la importancia el legado cultural que dejó Don Juan Simbrón Méndez, pero además solicitó a los integrantes del Consejo de Ancianos que se agregue el nombre de “El Tata” al parque temático “Takilhsukut”.

“Don Juan Simbrón fue un hombre que luchó por el desarrollo de los pueblos indígenas, pero además promovió el respeto a los usos y costumbres, de modo que fueran elementos de crecimiento e integración, dando paso a seguir el camino de la prosperidad”, dijo el mandatario veracruzano al inicio de su discurso.

Duarte de Ochoa dijo que los ideales de Don Juan Simbrón, son compartidos diariamente por todos quienes integran la Cumbre Tajín, lo que les permite ser referente a nivel nacional e internacional como modelo de regeneración cultural. “Con esta fiesta podemos demostrar al mundo nuestra fortaleza cultural, en la que enseñamos al mundo como vivimos los veracruzanos y de manera particular los veracruzanos”, señaló.

“Hoy es un día muy especial, no es una Cumbre más, este festival nos permite conmemorar y reconocer el esfuerzo y trabajo de un gran hombre, por eso solicito a los abuelos totonacas, autoricen añadir a este parque, el nombre de Don Juan Simbrón Méndez, en memoria de su legado y un recuerdo puntual de lo que significan los ideales del pueblo totonaca”, dijo Duarte de Ochoa.

Acompañado de su esposa, Karime Macías Tubilla, el titular del ejecutivo destacó los grandes logros que ha tenido el modelo de regeneración cultural que se conformó en la Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas (CAI). “Los abuelos sabios del Kantiyán, nos guían bajo el lema: el trayecto de nuestra luz, un trayecto que ha rebasado fronteras”, señaló.

“La región de los tres corazones comparte con el mundo la alegría de sus dones, confirmando que el rescate, preservación y difusión de la cultura, son faros que iluminan a las nuevas generaciones; por ello es un gusto estar aquí, tan cerca de los patrimonios culturales de la humanidad, el Tajín, la Ceremonia de los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas, donde florece la nueva generación de totonacas”, finalizó.