- Ecología
Aportación científica de un veracruzano en debate taxonómico en curso que involucra pardela de Revillagigedo
Xalapa, Ver.- Investigadores de INECOL-IBUNAM-SFSU resolvieron un debate taxonómico en curso que involucra pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis auricularis), un especie endémica del Archipiélago de Revillagigedo, México que es el ave marina en mayor peligro de extinción en el continente americano.
Al analizar por vez primera el ADN de especímenes de museo y muestras actuales de la especie Juan Martínez, Noemí Matías, Ravinder Sehgal y Patricia Escalante fueron capaces de comparar las secuencias de los genes mitocondriales citocromo b (cyt b) y citocromo oxidasa I (COI) de pardelas de Revillagigedo respecto a las de la pardela de Newell de Hawaii (Puffinus auricularis newelli) y otras especies.
La estrechas relación filogenética y la poca divergencia molecular no justifica que se traten como especies diferentes, como han propuesto algunos autores contemporáneos, sino como subespecies como lo muestra su distribución geográfica y sus diferencias en el plumaje y el canto.
Este equipo también informa de la presencia de la Pardela de Revillagigedo en la Isla Clarión, donde fue descubierta por primera vez y se ha considerado extirpada por más de 25 años. Esta investigación fue publicada en línea el 17 de marzo de 2015 en la prestigiosa revista Journal of Ornithology (http://link.springer.com/article/10.1007/s10336-015-1189-2).
Este equipo de investigación ha implementado diversas acciones de conservación entre las que destacan (1) la restauración de paisajes degradados por los animales introducidos 2) la protección de las zonas de anidación remanentes de la perturbación antropogénica excesiva, (3) y programas para mejorar el éxito de anidación. La eliminación de especies introducidas debe planificarse cuidadosamente para evitar efectos perjudiciales indirectos sobre la Pardela de Revillagigedo y el ecosistema terrestre en general.
Estos esfuerzos de conservación serán fundamentales para garantizar la continuidad del ave marina más rara de México. Además, todas las acciones de monitoreo deben realizarse con extrema responsabilidad, debido a la fragilidad demográfica de las colonias y al pequeño tamaño poblacional de la Pardela de Revillagigedo.