• Economía

El kilo de huevo no debe pasar de los 40 pesos: Profeco

  • e-consulta Veracruz
Se realizan operativos en la entidad para verificar que los comerciantes no acaparen el producto.

Xalapa, Ver.- (AVC) De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la pieza de huevo no debe pasar de los dos pesos, el kilo de 40 y el cono entre 60 y 62 pesos, por lo que se llevan a cabo operativos en diferentes zonas de la entidad para verificar que se respete el precio del alimento y quien incurra en este ilícito será sancionado.

El operativo va acompañado de un exhorto para que no acaparen el huevo, para que el precio por kilo y/o cono se exhiba adecuadamente al público y para que no exceda los 40 pesos.

En un recorrido por la central de abastos y los mercados y abarroteras de la ciudad, se puede encontrar el cono a 60 y hasta a 62 pesos, que irían dentro de lo permitido por la Profeco, sin embargo también hubo comercios que no exhiben el precio y llegaron a mencionar que el cono estaría hasta en 68 pesos.

Cada kilo contiene alrededor de 20 huevos, por lo que un cono es aproximadamente kilo y medio -cuando está compuesto de 30- de este alimento, por lo que su valor puede establecerse en 60 pesos.

Desde la mañana de este miércoles, el personal de inspección de la subdelegación de la Profeco inició un recorrido por diferentes establecimientos para revisar el precio del alimento, de acuerdo con lo que se dio a conocer en las oficinas.

El operativo tenía como objetivo atender una revisión al precio del huevo, luego de que se ha mencionado una escalada en este, por lo que en todo el estado, la delegación, llevó a cabo verificaciones.

En este sentido, se insistió -por fuentes de la Profeco- en que el precio del huevo no tiene motivos para incrementar, pues la oferta no se ha disminuido de una forma considerable.

Hasta el momento en los establecimientos que se ubican en el centro de la ciudad y en la central de abastos los precios se mantenían dentro del rango, sin embargo en algunas tiendas llegaba a subir a 68 pesos el cono, bajo el argumento de que era “huevo grande”.