• Seguridad

Recortan presupuesto para prevenir el delito a Xalapa y Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El monto aprobado para los municipios sufrirá un recorte del 26 por ciento derivado de los ajustes presupuestales anunciados por la SHCP.

Veracruz, Ver.- (AVC) Los municipios de Veracruz, Boca del Río y Xalapa sufrirán recortes en el presupuesto que se aprobó para la prevención social del delito para este 2015 como consecuencia de los ajustes que realiza el Gobierno Federal tras la caída de los precios internacionales del petróleo.

La directora general de Planeación Estratégica para la Prevención Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lucila Guerra Delgado, recordó que se asignaron 73.4 millones de pesos a los tres municipios para el desarrollo de programas que inhiban las conductas antisociales dentro de sus territorios.

No obstante, el monto aprobado para los municipios sufrirá un recorte del 26 por ciento derivado de los ajustes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en semanas recientes.

La funcionaria federal comentó que se dialogará con las autoridades estatales y municipales para definir en cuáles programas impactará el recorte presupuestal.

“Es importante considerar que por el recorte presupuestal, ya lo anunciamos públicamente, vamos a tener un recorte del 26 por ciento, de cualquier manera, todos los proyectos de prevención social con niños, jóvenes, el rescate de espacios, se planearon con el presupuesto completo y bajo criterios muy específicos se trabajará con el gobierno estatal y los municipios para definir cuáles son los proyectos que se van a reducir”, subrayó.

La entrevistada consideró que se privilegiarán los programas para evitar la revictimización de las víctimas e impedir que reincidan quienes han cometido un delito.

Lucila Guerra Delgado comentó que el Gobierno Federal, a través de la Segob, trabaja por tercer año en lo que denominó “la intervención terciaria”.

“Este año estamos tratando de trabajar de manera más profunda en aquellos procesos que originan la violencia y la delincuencia, nosotros le llamamos la intervención terciaria, que es la intervención con quienes han sido víctimas de violencia o con quienes ya han cometido estos hechos, uno para evitar la revictimización y con los segundos para evitar la reincidencia”, expuso.

En ese sentido, se trabajará con jóvenes en conflicto con la ley, con adolescentes en reclusión, población vulnerable a ser víctima de la delincuencia e incluso el rescate de espacios públicos para lo cual estado y municipios debieron entregar un diagnóstico con anterioridad sobre la situación de la violencia en sus territorios.

“El diagnóstico ha sido muy importante, de hecho no le hemos permitido a ningún estado y municipio que si no nos presentan un proyecto que no esté debidamente sustentado, identificado como hallazgo en sus diagnósticos, no estamos autorizándolo”, concluyó.