• Educación

Vía Facebook ofrecen certificados escolares y títulos profesionales

  • e-consulta Veracruz
Dependiendo el nivel escolar, su costo va de 7 a 13 mil pesos. Los interesados nunca cuestionan de donde vienen estos documentos

Poza Rica, Ver.- (AVC) A cambio de entre siete y hasta 13 mil pesos, vía Facebook se ofertan certificados de secundaria y preparatoria y títulos profesionales y hasta maestrías en Poza Rica, a pesar de estar penado por la ley.

Durante esta semana el usuario registrado con el nombre Alex Josué Vázquez Mora publicó en tres grupos de venta creados en cuentas de Facebook en esta ciudad la oferta de dichos documentos oficiales de educación.

Los precios de cada documento varían, pues luego de ser cuestionado por los mismos usuarios de la red social informa que los certificados de secundaria y preparatoria se comercializan en diez mil pesos, el título profesional con cédula incluida está en 13 mil pesos yel de una maestría en siete mil pesos.

Son varios los usuarios que manifestaron el interés por obtener los documentos, y al menos diez en cada grupo de venta, solicitaron informes de precios y el trámite necesario; ninguno cuestionó el origen ni manifestó que se está cometiendo un delito.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el documento educativo más falsificado es el certificado de bachillerato y las instituciones que supuestamente los expiden son escuelas de la SEP (DGETI, DGB, CETIS, CETM, CECYT, CBTA), con 56 por ciento; Colegio de Bachilleres, con 14 por ciento; Universidad Autónoma de Guerrero, 13 por ciento; la Autónoma de Morelos, cuatro por ciento; la Benemérita Autónoma de Puebla, la Benito Juárez de Oaxaca y la Autónoma de San Luis Potosí, todas con tres por ciento; la Autónoma de Tamaulipas y la Autónoma del Estado de México, con dos por ciento.

Mientras que en el caso de educación Superior son Enfermería, Medicina y Derecho, las carreras más solicitadas para falsificaciones, la dependencia tiene bajo resguardo más de 3 mil 147 cédulas falsas.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha resaltado que en términos legales es forzoso obtener la cédula en todos los programas de estudio superior, pero en la práctica hay disciplinas en las que los egresados comienzan a trabajar sin la necesidad del documento, aunque un 15 por ciento de los egresados no concluye su trámite de titulación.

Cabe resaltar que cuando la SEP detecta un material apócrifo, tiene la obligación de retenerlo, sin importar el nivel y además interponer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de República (PGR), pues la producción y el uso de documentos oficiales falsos es un delito que alcanza más de cinco años de prisión.