• Congreso

Avalan 146 ayuntamientos primera copia de Acta de Nacimiento gratuita

  • e-consulta Veracruz
Autorizan diputados licencias temporales a ediles y llaman a suplentes para ocupar los cargos

Xalapa, Ver.- Un total de 146 ayuntamientos veracruzanos avalaron la reforma a la Constitución Política del Estado, aprobada por la LXIII Legislatura local el 18 de diciembre de 2014, con la que se garantiza la expedición gratuita de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento, informó la Secretaría General del Congreso local.

Al dar cuenta de la votación emitida y cumplirse el plazo de 60 días, se dio a conocer que 44 ayuntamientos dieron su voto aprobatorio y en 102 más se cumplió la afirmativa ficta, lo que dio el total de 146 que avalan la adición del párrafo tercero al Artículo 4 de la Constitución estatal, mientras que el de Tepatlaxco manifestó su desacuerdo.

APRUEBA CONGRESO SOLICITUDES DE LICENCIA

A consideración de la Comisión de Gobernación, los diputados aprobaron la licencia para separarse del cargo a la síndica del municipio de Pánuco, Sandra Luz de León Maza, del 12 de marzo al 8 de junio de este año, y se designó a la regidora cuarta, Carolina Dulce Navarrete, para ocuparlo.

También se aceptó la licencia del regidor primero de Orizaba, Víctor Manuel García Figueiras, por un plazo de 120 días a partir del 12 de marzo. En consecuencia, se llamó al suplente, Enrique García Galván, para ocupar la titularidad del cargo, previa protesta de ley.

Los legisladores aceptaron la renuncia definitiva de la regidora primera del Ayuntamiento de La Perla, Celina Hernández Crisóstomo, y se llamó a María Guadalupe Mota Bautista para ocupar la Regiduría.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente se aprobó, por obvia resolución, la licencia para separarse del cargo a la regidora séptima de Minatitlán, Juana Isabel Morales Aguirre, del 6 de marzo al 15 de junio del presente año.

El regidor cuarto de Poza Rica, Tonatiuh Paredes Rangel, solicitó licencia del 3 de marzo al 15 de junio, y los legisladores la avalaron por obvia resolución.

La Diputación Permanente recibió el oficio del síndico de San Andrés Tuxla, Carlos Ochoa Avilés, que renuncia de manera definitiva al cargo; también, el síndico suplente, que informa su desinterés de ocuparlo.

A petición del Cabildo, los legisladores determinaron  que la Regidora Séptima ocupe la Sindicatura.