• Estado

Continúa ambiente fresco y condiciones para lluvias por FF41

  • e-consulta Veracruz
Un ambiente fresco a frío se percibirá este día, previéndose que la temperatura diurna se recupere un poco el día de mañana.

Hoy persistirán las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y ambiente fresco a frío en gran parte del estado de Veracruz, en la zona litoral el viento del Norte continuará perdiendo intensidad. En las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote nuevamente podría caer nieve o agua nieve. Estas condiciones meteorológicas seguirán siendo ocasionadas por la presencia del frente No. 41 sobre el suroeste del Golfo de México y su masa de aire frío, así como por viento fuerte en la atmósfera alta -corriente en chorro- que transporta humedad hacia el interior de la República Mexicana y que alcanza el norte y centro de la entidad.

Durante este día las lluvias aún pueden alcanzar valores de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm principalmente en zonas montañosas del norte y centro, las cuales se podrían presentar con actividad eléctrica y no se descarta la probabilidad de caída de granizo. El potencial de lluvias disminuiría mañana.

La velocidad del viento del Norte en la costa seguirá disminuyendo alcanzando esta mañana rachas hasta de 40 km/h con un oleaje menor a un metro cercano al litoral.

Un ambiente fresco a frío se percibirá este día, previéndose que la temperatura diurna se recupere un poco el día de mañana.

Los modelos de pronóstico indican la continuidad del transporte de humedad por el viento fuerte en altura en los siguientes días, así como la invasión de otra masa fría al Golfo de México y vertiente oriental del país en el transcurso del sábado, lo que estaría favoreciendo que se incremente el potencial de lluvias, se registre un marcado descenso de la temperatura y la velocidad del viento del Norte nuevamente se incremente. Asimismo las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote aumentarían hacia el domingo.

Síntesis: Hoy se esperan lluvias cercanas a 50 mm especialmente en partes altas de las cuencas de los ríos Actopan, La antigua y Jamapa-Cotaxtla. El ambiente seguirá frío a fresco en zonas montañosas y fresco a templado en planicies y costas.

Análisis: La última imagen de satélite muestra cielo mayormente nublado a lo largo de Veracruz, con presencia de lloviznas y lluvias, asimismo el viento se mantiene de componente Norte con velocidades de 20 a 30 km/h. El ambiente se encuentra frío a fresco en zonas montañosas y fresco a templado en zonas de planicie y costas.

 

La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana en los observatorios meteorológicos es: Tuxpan 15.4°C, Veracruz 17.9°C, Xalapa 12.4°C, Orizaba 12.8°C y Coatzacoalcos 21.0°C.

Pronóstico regional: El frente No. 41 se mantendrá estacionado sobre el suroeste del golfo de México, mientras que la masa de aire frío que se le asocia seguirá cubriendo el estado de Veracruz. Estos sistemas mantendrán las condiciones de cielo mayormente nublado con lloviznas y lluvias menores a 25 mm a lo largo de la región de pronóstico, esperando eventos localmente muy fuertes de 50 a 75 mm principalmente en zonas altas de las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan. El viento, seguirá de componente Norte con velocidades de 15 a 25 km/h esperando aún algunas rachas cercanas a 35 km/h en zonas costeras. Se prevé que la temperatura ocasione ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco a templado en zonas de planicie y costas, asimismo persistirán las heladas durante la madrugada del viernes en zonas serranas así como la caída de nieve o aguanieve sobre el pico de Orizaba y cofre de Perote.

Los modelos de pronóstico continúan indicando que el viernes seguirá medio nublado a nublado; el viento será del Este y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h, mientras que la temperatura no presentará cambios significativos, de igual forma las lluvias menores a 25 mm continuarán a lo largo del estado.