• Nación

Denuncian reparto de cargos de ministros de la SCJN

  • e-consulta Veracruz
pese a las duras críticas de la oposición, el PRI logró imponer su mayoría y avalar a Medina Mora como nuevo ministro de la Corte.

El senador panista Javier Corral reveló la existencia de un acuerdo entre el PRI y el PAN para repartirse los tres cargos de ministro de la Suprema Corte que se renuevan este año.

Desde la tribuna, el legislador acusó al presidente Enrique Peña de someter al Poder Judicial al reparto de cuotas entre partidos, como ha ocurrido en el IFAI y el INE.

"Se habla de dos ministros para el PRI: Eduardo Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros, pero que, todos sabemos, está enfilado.

"El daño a la Corte, bajo la dinámica de cuotas de partidos, es irreversible. Se envía un mensaje funesto, ominoso, para aquellos que se han formado bajo una carrera judicial", indicó según una nota del periódico Reforma.

En ese contexto, el Senado eligió ayer a Eduardo Medina Mora para ocupar el cargo de ministro hasta 2030, en sustitución del fallecido Sergio Valls.

En noviembre de este año se generarán otras dos vacantes tras concluir el periodo de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

La designación de Medina Mora se registró en medio de críticas y protestas de legisladores de la oposición.

"Nombrar a Medina Mora Ministro es premiar la impunidad en la violación a derechos humanos", manifestó la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.

"No nos hagamos. Aquí hay un pago de factura fundamental porque no se puede negar que una de las actuaciones más cuestionables de Medina Mora fue el cerrojazo al expediente de Montiel ", denunció Corral.

"Felicitaciones al señor Emilio Azcárraga: hoy puede agregar una Procuradora (Arely Gómez) y un ministro de la Corte como dos estrellas más del Canal de las Estrellas", dijo la senadora del PT Layda Sansores.

Hasta la tribuna fueron llevadas las firmas de más de 52 mil ciudadanos que repudiaron su candidatura.

"En todos estos casos, mi actuación siempre ha sido sustentada en la buena fe y en el cumplimiento de la ley" , defendió Medina Mora.

El ahora ministro fue respaldado por 83 votos del PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, apenas 4 más de los requeridos para alcanzar la mayoría calificada, que era de 79.

Canal del Congreso censura protestas

Los carteles de los perredistas nunca se vieron en la sesión de ayer, ya que el Canal del Congreso sólo enfocó a los oradores. La televisión del Poder Legislativo salió del aire cuando Padierna expuso su voto particular, en el que pidió reflexionar sobre la responsabilidad de nombrar ministro ‘‘a alguien con antecedentes tan cuestionables y premiarlo con la impunidad’’.

Según otra nota del diario La Jornada, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, presentó una moción suspensiva del dictamen porque, expuso, se viola la Constitución ya que Medina Mora no cumple con los requisitos de idoneidad establecidos en la Carta Magna, sobre todo el de honorabilidad y haber servido con probidad y capacidad en la impartición de justicia.

El petista pidió tomar en cuenta las voces de ciudadanos y personalidades que piden al Senado no nombrar ministro a tal personaje. Advirtió que desde la Suprema Corte, Medina Mora va a pugnar porque se desechen los amparos y recursos de comunidades indígenas, de ejidatarios y de todos aquellos que busquen el respaldo del máximo tribunal ante despojos de sus tierras por petroleras extranjeras.

Por su parte, Javier Corral advirtió que se trata de un pago de facturas de Peña Nieto a Medina Mora, ya que como titular de la PGR ‘‘dio cerrojazo’’ a las investigaciones en contra del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel y su hijo, por peculado y ejercicio indebido de recursos públicos.

Agregó que con el nombramiento se da un ‘‘golpe demoledor a la Corte’’ y se pone en juego la ‘‘nefasta variable’’ de las cuotas partidistas, ya que al PRI le corresponderá elegir dos ministros: Medina Mora y más tarde Raúl Cervantes, y al PAN le tocará otro. ‘‘Es un mensaje ominoso para la carrera judicial’’.

Roberto Gil (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, dijo que quienes hacen críticas no son dueños de la Corte. Por el PRI, Omar Fayad aseguró que también ha escuchado “horrores”, la mayoría subjetivos, de muchos de quienes cuestionaron a Medina Mora.

La trayectoria del nuevo ministro

Eduardo Medina Mora Icaza, quien será ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años, era embajador de México en Estados Unidos desde enero de 2013.

El ahora ex embajador de México en Estados Unidos nació en la ciudad de México el 30 de enero de 1957; es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según otra nota del diario Milenio, Medina Mora ha trabajado en el gobierno tanto en administraciones priistas como en panistas. Fue coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, titular de la SSP con Vicente Fox y procurador General de la República durante el gobierno de Felipe Calderón.

Como procurador tuvo a su cargo la investigación de casos como el llamado “Michoacanzo” en mayo de 2009, donde 38 funcionarios fueron detenidos, y el del incendio de la guardería ABC en junio del mismo año.

Después de dejar la procuraduría, de noviembre de 2009 a principios de enero de 2013, fungió como embajador de México en el Reino Unido.

En la administración pública se ha desempeñado en diversos cargos:

- Procurador General de la República (2006 a 2009).

- Secretario de Seguridad Pública Federal (2005-2006)

- Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN (2000-2005)

- Miembro del Gabinete de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Nacional (2000-2009)

-Presidió el Consejo Nacional de Seguridad Pública (2005-2006)

Además, fue coordinador del equipo jurídico que asesoró al Gobierno de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus acuerdos paralelos.

En el sector privado, fue director Adjunto del Grupo DESC, S.A. de C.V. (1991-2000). Fue asesor Jurídico del Consejo Nacional Agropecuario y miembro de su Comisión Ejecutiva y Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Es miembro del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, AC y de la American Bar Association.

Es autor del libro "Las pesquerías en la zona económica exclusiva; un ensayo interpretativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar", editado por la Secretaría de Pesca en 1988.