• Estado

Persistirán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en la entidad

  • e-consulta Veracruz
La disminución de temperatura favorecerá el ambiente frío en zonas de montaña y fresco a templado en planicies y costa.

Xalapa, Ver.- Este miércoles y mañana jueves en gran parte del Estado de Veracruz persistirán condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y ambiente fresco; asimismo esta tarde el viento del Norte puede alcanzar rachas fuertes en la costa y no se descarta nuevamente la caída de nieve o agua nieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote. Estas condiciones meteorológicas seguirán siendo provocadas por el frente No. 41 y su masa de aire frío.

Lluvias entre los 10 a 20 mm pueden registrarse en cualquier punto de la entidad entre hoy y mañana jueves y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en la zona el día de hoy. Las precipitaciones especialmente en zonas de montaña podrían estar acompañadas con actividad eléctrica e incluso con cierta probabilidad de caída de granizo.

El viento del Norte irá intensificándose conforme avance el día para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h, para decrecer el jueves.

Oleaje entre 1.5 a 2.5 metros puede registrarse hoy cercano al litoral.

La temperatura diurna disminuirá y se mantendría un ambiente fresco a frío. Se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Sigue previéndose otro evento de Norte a partir de la tarde-noche del sábado para alcanzar su valor máximo el domingo. Por el momento, se observa que puede ser de mayor magnitud al actual.

Tome sus precauciones y manténgase al pendiente de las actualizaciones de los informes meteorológicos. 

Síntesis: El desplazamiento del frente No. 41 ocasionará lluvias fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo. El viento del Norte alcanzará rachas cercanas a 80 km/h en la costa centro y de 60 en el resto del litoral. Habrá caída de aguanieve o nieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Análisis: Esta mañana el cielo se encuentra medio nublado a nublado en la mayor parte de la región con presencia de lluvias y lloviznas en zonas montañosas.

El viento es de componente Norte en la costa y del Oeste en partes serranas excepto en el sur de Veracruz donde el viento es del Sureste con velocidades de 10 a 20 km/h. en el puerto de Veracruz las rachas están cercanas a los 35 km/h. 

La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana en los observatorios meteorológicos es: Tuxpan 18.4°C, Veracruz 20.8°C, Xalapa 15.4°C, Orizaba 15.4 °C y Coatzacoalcos 21.8°C.

Pronóstico regional: El frente No. 41 continuará su desplazamiento sobre el litoral del Golfo de México, por lo que se espera alcance el sur de Veracruz en el transcurso de tarde, esto ocasionará que el cielo este medio nublado a nublado a lo largo del día, con presencia de lloviznas, lluvias y chubascos que dejen acumulados fuertes (25 a 50 mm) desde la cuenca del río Pánuco hasta la del Coatzacoalcos, esto especialmente sobre la sierra norte de Puebla, la región montañosa central y en las inmediaciones entre Orizaba y Tierra Blanca, estas podrán ir acompañadas por actividad eléctrica y granizo.

En el transcurso del día la velocidad del viento del Norte se incrementará con sostenidos de 25 a 35 km/h y rachas de 60 km/h a lo largo del litoral con rachas ocasionales de 80 km/h por la tarde-noche, desde Laguna Verde hasta el Puerto de Alvarado.

La disminución de temperatura favorecerá el ambiente frío en zonas de montaña y fresco a templado en planicies y costa. Habrá heladas y caída de aguanieve o nieve en la cumbre del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.