• Gobierno

Al campo veracruzano 4 mil 300 mdp de inversión, este año: Segob

Xalapa, Ver.- El campo veracruzano recibirá del Gobierno de la República, en concurrencia con la administración estatal, 4 mil 300 millones de pesos destinados al desarrollo del agro y actividades pecuarias y ganaderas, garantizando así la cobertura a diversos rubros, como capacitación, programas de equipamiento, insumos, asesoría técnica y proyectos productivos, informó el director general de la Región Sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal.

 En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, el servidor público federal indicó que, de este modo, Veracruz sigue siendo el segundo estado del país en la producción de alimentos, con una participación de más del siete por ciento del valor de la producción nacional, generando una derrama económica superior a los 40 mil millones de pesos anuales.

Recordó que la entidad ocupa el primer lugar en producción de caña de azúcar, arroz, piña, naranja, limón, mandarina, tangerina, papaya, chayote, vainilla, pimienta y hule, entre otros; además, se ubica entre los 10 estados con mayor producción de café, maíz, sorgo, frijol negro, chile verde, papa, toronja, mango, jícama, plátano y sandía.

Veracruz, señaló, aporta a al sector pecuario más de un millón 340 mil toneladas anuales de carne en canal de bovino, ave, cerdo, ovino y caprino, así como de leche, huevo, miel, cera en greña y lana sucia, siendo el primer productor de carne de ave y de res, con un valor superior a los 15 mil millones de pesos anuales.

También, es el primer productor pesquero y acuícola en la región del Litoral del Golfo de México y Caribe, al contribuir con más de 80 mil toneladas de pescado y mariscos, que suman una cantidad estimada en mil millones de pesos al año, al mercado nacional.

La Reforma Financiera, dijo, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, será la que más impacte al desarrollo agropecuario, pesquero y forestal veracruzanos, pues ha permitido que los créditos orientados al sector, tanto de instituciones de la banca de desarrollo, como de la comercial, superaran los siete mil millones de pesos en 2014.

“La gestión del presidente Enrique Peña Nieto está comprometida con el desarrollo estatal, al lado de la administración de Javier Duarte de Ochoa, a quien reconozco su disposición para seguir trabajando en este esfuerzo de coordinación que ahora se ha redoblado, hecho fundamental para que marchemos juntos, los tres órdenes de gobierno”, agregó Amador Leal.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, expuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya contempla estas cifras orientadas a fortalecer el campo veracruzano, además de las estrategias inerciales, como Progan y Proagro, que aterrizan en Veracruz más de mil 350 millones de pesos.

Explicó que en la concurrencia de recursos estatales y federales, se aportarán 331.3 millones de pesos a una serie de programas adicionales que fortalezcan la agricultura, el trabajo pecuario y las labores acuícolas; en el Área de Extensión e Innovación Productiva, 44 mdp; en los sistemas productos agrícolas y pecuarios, 10.8 mdp, y en el Programa para el Uso Sustentable del Suelo y Agua, 32.6 mdp, entre otros.

De igual manera, se destinarán para el Programa de Seguridad Alimentaria (Pesa), 240 mdp; 3.8 mdp para el sistema dedicado a recabar información estadística de la producción en los 12 distritos de Veracruz, y para la sanidad e inocuidad agroalimentaria, 110 mdp.

A todo esto se agrega una inversión de 3 mil 200 mdp provenientes de la Sagarpa, la cual se suma a los apoyos a la caña de azúcar, 500 mdp; emergente al café, 117 mdp, y otros 283 mdp de diferentes esquemas con los que ya cuenta la dependencia. 

Por su parte, Ferrari Pardiño dio a conocer que en coordinación con el Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), se trabaja en reavivar los ingenios San Gabriel, en Cosamaloapan; Nuevo San Francisco, en Lerdo de Tejada, e Independencia, en Martínez de la Torre, para el inicio de la zafra 2014-2015, y reactivar el cultivo de caña de azúcar en zonas donde se había abandonado la práctica.

“La coordinación es plena entre los gobiernos federal y estatal. Estamos inaugurando una nueva etapa de relación, y se agradece al presidente Enrique Peña Nieto esta disposición, así como a todos sus colaboradores”, concluyó.

En la conferencia de prensa, además, estuvieron presentes, la agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Alejandra Pulido Moreno; el director estatal de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Luis Mayoral Larios, y el representante de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira), Jorge Hernández Ambrosio.