• Ecología

Laguna de El Castillo, en riesgo de desaparecer

  • e-consulta Veracruz
Más de la mitad de su área está cubierta por lirio que mata la vida animal en su interior.

Xalapa, Ver.- (AVC) Administraciones van y vienen y el anuncio del rescate de la laguna de El Castillo no se concreta. Actualmente este importante cuerpo de agua, ubicado apenas a no más de cinco minutos de la capital del estado, se encuentra abandonado, cubierto de lirio acuático en más del 50 por ciento de su extensión territorial, sin una carretera que la comunique con la avenida principal Xalapa-El Castillo y debido a la falta de vigilancia policiaca, por las noches se convierte en guarida de malvivientes que hacen imposible su despegue turístico.

Para quien la visita por primera vez la vista es impresionante: se trata de un cuerpo de agua pura de más de 40 hectáreas, cristalina, naciente metros arriba, rodeada de vegetación arbórea y con numerosas especies acuáticas y aves migratorias que la han convertido en su hábitat.

Limpieza rústica

Ante la falta de interés por su rescate, un grupo de activistas y ambientalistas se ha propuesto la limpieza de la laguna con sus propias manos, con métodos rudimentarios, y durante varios días a la semana invitan, a través de las redes sociales, a amantes de la naturaleza, a acudir para apoyar en el retiro del lirio que la cubre.

Así lo relata Cuper Dorantes Ceballos, del grupo Huella, Club Alternativo, quien indica que se han propuesto su limpieza total, con palos, cuerdas, palas y picos, para retirar el lirio acuático que a gran escala, roba el oxígeno a todas las especies que allí habitan.

“Puede duplicar su biomasa en un mes, y así se va multiplicando, y termina por cubrir toda la superficie del agua, impide que los rayos del sol lleguen al interior, matando toda la vida existente y dejando sin respirar a los peces, tener lirio acuático es condenar a toda la vida existente a la extinción”.

Agrega que es lamentable que un cuerpo de agua de esta magnitud, sin contaminación significativa y con una importante expectativa turística, se encuentre en este estado, tomando en cuenta que se ubica a seis kilómetros de Xalapa, consta de dos brazos de agua de más de un kilómetro y una isla en su parte interior

“Este lugar podría ser podría ser de esparcimiento para toda la familia, niños, adultos, ancianos, se podría hacer bicicleta de montaña, kayak, es un tesoro natural que si los xalapeños no conservamos va a desaparecer”.

Se invita a los xalapeños a apoyar

Indica que los pescadores de la región poco pueden hacer para limpiar 20 hectáreas de laguna del lirio acuático, razón por la cual decidieron acudir a brindarles su apoyo, “invitamos a la gente a que venga y nos eche la mano un rato, si todos ponemos un granito de arena podemos hacer de esto un súper tesoro natural”.

Y es que relata que la laguna cuenta con especies de mojarra comestibles que proporcionan ingresos para los habitantes de la zona, sin embargo el lirio complica su pesca.

“El nacimiento de agua que lo alimenta es totalmente cristalina, pero está totalmente abandonado, siente temor de llegar allí porque está lleno de personas que no son tan agradables, pocas ciudades del mundo tienen un nacimiento de agua tan cerca, en donde la gente podría ir a refrescarse, a bañarse, como se hacía hace 50 años”.

Se invita al Ayuntamiento a colaborar

Cuper Dorantes Ceballos invitó a las autoridades municipales a sumarse a los proyectos de limpieza como ciudadanos interesados en el medio ambiente, “estamos seguros que lo que se puede hacer como representantes de la función pública vamos a hacerlo, la laguna de El Castillo es un tesoro que tenemos que rescatar, los invito a darse una vueltecita para que vean lo que está pasando, dentro de 20 años si esta laguna se pierde que le vamos a decir a nuestros hijos, solo hace falta voluntad”.

Agregó que aunque dicen que las redes sociales son el boom, la verdad es que al llamado solo llegan dos o tres personas a apoyar, por lo cual la invitación es para todos los xalapeños, para las autoridades municipales, para que acudan al rescate de este cuerpo de agua, “solo hace falta voluntad, si ahora somos tres, esperamos que al rato seamos seis, después 20 y 50, el asunto es limpiarla y dejar una herencia cultural y ecológica para nuestros hijos”.

Hábitat para 141 especies

De acuerdo a La Red de Conocimiento sobre las Aves de México (AVESMX), esta laguna se encuentra a cinco minutos de Xalapa, la temperatura media es de 20 grados centígrados. Su altitud es de 1240 metros sobre el nivel del mar, su longitud de 800 metros de largo por 620 m de ancho, con una profundidad máxima de 3.55 metros.

Sus afluentes son un manantial al oeste de la laguna y arroyo El Castillo al este. A finales de los 80 se vació para incrementar el cultivo de mojarra y en la actualidad la laguna está propuesta como un parque nacional por el gobierno estatal y como un AICA.

Esta organización menciona que en total el número de especies que viven en la región es de 141 y su vegetación consiste en bosque mesófilo, selva baja perennifolia, tular, bosque cultivado, pastizales abandonados, cultivos de caña y café de sombra.

Hay un total de 166 especies de aves, entre las cuales está el colibrí doricha eliza, endémico de México, garzas, águilas y la Sedesol menciona seis amenazadas: Aramus guarauna, Charadrius melodus, Glaucidium brasilianum, Psarocolius montezuma, Icterus cucullatus, Rostrhamus sociabilis.