• Sociedad

Parejas gay tienen temor solicitar matrimonio en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Aún persiste temor de las parejas por exponerse para realizar un amparo y poder contraer matrimonio.

Xalapa, Ver.- (AVC) No se han logrado suficientes matrimonios entre personas del mismo sexo en Veracruz porque aún persiste el temor de las parejas por exponerse públicamente para interponer un amparo y contraer matrimonio, señaló Silvia Susana Jácome García, activista por los derechos de la comunidad lésbico-gay.

Recordó que algunas parejas ya han tenido el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para casarse en estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido todavía.

"Hay personas interesadas, lo que sucede es que todavía es un procedimiento complicado, hay que contar con abogados, tiene cierto costo. Y también hay personas que todavía no quieren exponerse públicamente".

Los activistas continúan en la petición de que Veracruz legisle en favor del matrimonio igualitario pero no desde la perspectiva propuesta por el diputado local Cuauhtémoc Pola, que resulta discriminatoria.

Lo que se apoya es la reforma al código civil para que el matrimonio no sea considerado la unión de un hombre y una mujer, sino la unión de dos personas sin i portar su género.

"Desgraciadamente no hubo un trabajo legislativo para hacerlo. Pareciera que nada más ha sido una cuestión de forma pero no se ha llegado al fondo de las cosas. No vamos a quitar el dedo del renglón".

Silvia Susana adelantó que en mayo que se conmemora el día contra la homofobia, se realizarán diversos eventos para seguir insistiendo en el tema del matrimonio igualitario y otras peticiones en beneficio del respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI.