• Salud

Trabajadores del sector salud exigen la plaza prometida

  • e-consulta Veracruz
364 plazas fueron prometidas y siguen sin hacer la entrega, por lo que 8 sindicatos le exigen pronta respuesta.

Xalapa, Ver.- (AVC) Debido a que la secretaría de Salud y Servicios de Veracruz (Sesver) carece de recursos, la entrega de 364 plazas para trabajadores de ocho sindicatos estatales sigue sin concretarse.

Para hacer efectivas estas 364 plazas, el gobierno de Veracruz requiere de 75 millones de pesos de presupuesto anual, por lo que esperan se gestione el recurso.

Ante el incumplimiento del gobierno de Veracruz para hacer efectiva la homologación de 364 plazas sindicales a igual número de trabajadores de hospitales de Sesver, los líderes de ocho sindicatos estatales exigieron una pronta respuesta.

En el mes de julio del año pasado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a entregar 364 plazas para los sindicatos estatales, sin que a la fecha se concrete el proyecto.

A la dependencia estatal, arribaron la secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSSV), Myrna Dinora Contreras y Torres; la secretaria general del  Sindicato de Trabajadores de la Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEEV), Dacia Díaz Flores; del  Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos (SUTHRC -CTM) Juan Pablo Sosa González y del Sindicato Único de Empleados, Trabajadores y Profesionales de la Salud (SUETyPS-CTM), Sergio López Bucio.

También asistieron el secretario general Sindicato Democrático Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (Sidetssv), Juan Manuel Bello Becerril y el secretario general del Estatal de Trabajadores Único de Servicios de Salud de Veracruz (SETUSSV), Germán Arturo Díaz Hernández, así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos del Estado de Veracruz (STOPDAEV-CTM), José Luis Marín Arriola.

Los líderes sindicales se reunieron en la oficina del titular de Sesver, Fernando Benítez Obeso para exigirle que hagan entrega de las plazas, porque a la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) sección 26, ya les entregaron las mil 164 plazas.

En este reunión,  Benítez Obeso les explicó que fue hecha la homologación para los mil 614 del SNTSS porque se trata de un presupuesto federal, pero no hay presupuesto para las plazas comprometidas por el estado.

En entrevista, la secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSSV), Myrna Dinora Contreras y Torres detalló que explicó que el gobierno federal y de Veracruz depositaron las mil 164 regularizaciones para la sección, con deposito retroactivo al día primero de julio del año pasado.

“En el caso de nuestras 364 plazas estatales, el señor secretario nos informa que es un presupuesto estatal y que ahorita no tiene respuesta, que el lunes lo verá con el gobernador y el martes nos dirán que pasó con las nuestras”, detalló.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos del Estado de Veracruz (STOPDAEV-CTM), José Luis Marín Arriola, explicó que el SNTSS se maneja con un presupuesto otorgado por el gobierno federal y en el caso de los ocho sindicatos estatales dependen del recurso de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.

“Queremos creer que la palabra empeñada la van a cumplir, nos queda esperar que el gobierno del estado y la secretaría de Salud hagan las gestiones”, finalizó el líder sindical.