• Política

Gobernador panista investigado por recibir presuntos sobornos

  • e-consulta Veracruz
El diario The Wall Street Journal señaló que la indagatoria también incluye a Miguel Padrés Elias, hermano del mandatario sonorense.

El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y su hermano Miguel son investigados por la Secretaría de Hacienda porque presuntamente recibieron millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno estatal, reveló The Wall Street Journal.

La indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, según el diario, revisa por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que supuestamente recibió el hermano del mandatario.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el dinero habría sido pagado por Mario Aguirre, un empresario local relacionado con firmas que han ganado licitaciones por unos 20 millones de dólares para proveer de uniformes a escuelas públicas de Sonora.

De acuerdo con la publicación, Miguel Padrés transfirió 8.9 millones de dólares de cuentas de México a cuentas en bancos en Estados Unidos.

Detalla que en 2012 abrió una cuenta bancaria en dicho país a nombre de Tenerife C.V., una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario.

"Miguel Padrés también depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado.

"En total, Padrés transfirió 8.9 millones de dólares de cuentas de México a cuentas en bancos en EU desde que su hermano subió a la Gubernatura en 2009", señaló el diario.

Hacienda turnó la investigación a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la PGR en noviembre. El gobernador, de acuerdo con el WSJ, dijo que negaba totalmente las acusaciones y desconocía la investigación.

Gobernadores prefieren gastar en pavimentación que en educación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los diez estados más pobres del país gastan en arreglar calles en vez de invertir en educación, que es la mayor de sus necesidades.

El Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas. México 2015, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el miércoles pasado, señaló que en estados como Michoacán gran parte de los recursos se usa “para construir, rehabilitar y mantener calles y carreteras”.

Según otra nota del periódico Excélsior, el organismo internacional analizó cómo Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí ejercen los recursos del Fondo Regional (Fonregión), diseñado para que puedan reducir la desigualdad.

La ONU expuso que los recursos que el gobierno canaliza a las diez entidades federativas con mayor marginación (que para 2015 ascenderán a seis mil 976 millones de pesos) en realidad son invertidos en municipios con desarrollo humano alto.

Por ejemplo, Nayarit utilizó 68.5% de los recursos del Fonregión en el grupo de municipios que internamente se clasificarían como de índice de desarrollo humano alto o muy alto.

Sobre Michoacán detalló que 60% de los recursos (alrededor de 400 millones de pesos) se destina a pavimentación, mientras que sólo 7.9% se invierte en proyectos o programas educativos.

Otro caso: en Zacatecas 57% de los recursos de Fonregión (casi 330 millones de pesos) se canaliza a banquetas y baches,y sólo 1.8% se gasta en aulas, maestros, planes de estudio o materiales didácticos.

Gasto educativo se tira en asfalto

Programa de ONU documenta que el Fonregión se utiliza más para infraestructura de las carreteras.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que los diez estados con mayor rezago social en México tienen la mira chueca para gastar.

“La distribución de los recursos es relevante. El mayor rezago de las entidades es el educativo; sin embargo, gran parte de los recursos se usan para construir, rehabilitar y mantener calles y carreteras”, señala el PNUD en su Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas. México 2015.

El organismo cita el caso de Michoacán, donde 60 por ciento de los recursos (alrededor de 400 millones de pesos) se destina a pavimentación, mientras que sólo 7.9 por ciento se invierte en proyectos o programas educativos.

La entidad gobernada por Salvador Jara se encuentra en la posición 29 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México, pero en el rubro educativo desciende una posición para ubicarse en el lugar 30, sólo por arriba de Oaxaca y Chiapas.

Otro caso destacado por la ONU es el de Zacatecas, donde 57 por ciento de los recursos de Fonregión (alrededor de 330 millones de pesos) se canalizan a banquetas y baches, y sólo 1.8 por ciento se gasta en aulas, maestros, planes de estudio o materiales didácticos. La entidad que gobierna Miguel Alonso Reyes está en la posición 25 en el Índice de Desarrollo Humano, pero baja al 26 en el Índice Educativo.

Otro de los yerros que detectó la ONU en los estados pobres es a la hora de seleccionar a los municipios que más necesitan inyección de recursos. “Nayarit utilizó 68.5% de los recursos del Fonregión en el grupo de municipios que internamente se clasificarían como de Índice de Desarrollo Humano muy alto o alto, y no se realizó proyecto alguno en municipios con Índice de Desarrollo Humano bajo.

El estado que gobierna Roberto Sandoval Castañeda es una de las siete entidades que han perdido posiciones en el Índice de Desarrollo Humanoentre 2008 y 2012, según el PNUD, pues de estar en el lugar 17 bajó a la posición 20.

‘“Chiapas, Michoacán, Veracruz y Zacatecas asignaron hasta 52 por ciento de los recursos a sus municipios de alto y muy alto desarrollo. La excepción en este patrón es San Luis Potosí, pues en 2014 destinó 56 por ciento de los recursos del Fonregión a municipios con un IDH bajo”, refiere el documento.

Los rubros de salud e ingreso también presentan desequilibrios. Veracruz destinó 72 por ciento y Nayarit 61 por ciento de los recursos a atención media, aunque no es su rezago principal. Por otro lado, el componente de ingreso, que representa un rezago mayor, es el que recibe menos atención: Zacatecas asignó 9 por ciento de los recursos para aumentar las fuentes de empleo, mientras que Veracruz y Nayarit no tuvieron proyectos para ello.

“De lo anterior, claramente se identifica que persiste una relación inconsistente entre los recursos usados, los municipios con mayores carencias y las dimensiones del desarrollo humano con mayor rezago”, concluye el organismo.

El PNUD recomendó al gobierno federal que condicione los recursos a los diez estados más pobres del país a la comprobación de resultados, pues se ha detectado que ninguno de los beneficiarios hace pública la forma en que gastan los recursos de Fonregión.

Las diez entidades que reciben el dinero federal son Chiapas (21.8 por ciento), Guerrero (19.8), Oaxaca (18.6), Veracruz (7), Hidalgo (6.6), Michoacán (6.3), Guanajuato (5.6), Puebla (5.4), Zacatecas (4.8) y San Luis Potosí (4.1).