• Estado

Se mantiene Alerta Gris por FF41; solicita PC extremar precauciones

  • e-consulta Veracruz
A partir del domingo la temperatura diurna tendería a incrementarse de manera gradual, siendo probable que el lunes la temperatura sea alta.

Xalapa, Ver.- La Alerta Gris preventiva se mantiene para la entidad por el paso del Frente Frío número 41 y su potente masa de aire polar, que desde el pasado jueves afectan el territorio veracruzano, informó el Coordinador del Comité de Meteorología del Estado, Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa, indicó que este viernes aún existen condiciones para que el evento del norte registre rachas violentas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera central, y de 85 a 95 en la costa sur, así como la probabilidad de lluvias fuertes con valores puntuales a los 50 ó 70 milímetros en el sur, por lo que en esta región, la población deberá estar atenta a la reacción de los ríos y arroyos de respuesta rápida.

Respecto de las afectaciones en algunos municipios costeros y en particular en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, destacó que este año han ocurrido varios nortes con velocidades violentas, que en la Boya de la Isla de Sacrificios registraron máximas de 102 km/h en noviembre, 97 en diciembre, 93 en enero y 111 este jueves, además de otros fenómenos que alcanzaron entre 70 y 85 km/h.

Acevedo Rosas precisó que probablemente estos frecuentes nortes intensos hayan ocasionado que estructuras y árboles se debilitaran, y este frente provocara daños mayores. No obstante, dijo que de acuerdo con expertos en la materia de prevención, los problemas se están viendo incrementados a consecuencia de una inadecuada planificación en el desarrollo urbano.

Por otra parte, el meteorólogo José Llanos Arias apuntó que a partir del domingo la temperatura diurna tendería a incrementarse de manera gradual, siendo probable que el lunes ya se registren temperaturas relativamente altas.

Mencionó la probabilidad de que otro frente, junto con la masa de aire frío que lo impulsará, pueden afectar a la entidad en el transcurso del martes con aumento del potencial de precipitaciones, marcado descenso de temperatura y viento del norte que al momento se estima de 70 a 80 km/h.

Durante su intervención, señaló que es importante estar al pendiente de los informes y avisos meteorológicos, con la finalidad de ir sabiendo cuales podrían ser los efectos de este nuevo sistema frontal.

A su vez, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, comentó que hasta el momento el Frente Frío 41 ocasionó algunas lluvias en la zona norte, mientras que en el litoral, el viento del norte arrachado perduró por lo menos 12 horas con velocidades entre los 90 y 100 km/h.

La temperatura diurna tuvo un notable descenso en el norte, donde este viernes en el puerto de Tuxpan alcanzó una mínima de 8.4 grados, la cual ahora es la más baja para el mes de marzo, superando el registro que se tenía de 8.6°, de marzo de 2002.

Se refirió también al pronóstico de lluvia y temperatura para los siguientes meses, detallando que la precipitación en marzo y abril podría estar dentro o ligeramente por abajo de su promedio, en tanto que mayo se estaría ubicando por arriba. En cuanto a temperatura, es probable que abril sea un mes más cálido de lo normal, marzo y mayo serían un poco más fríos.

En relación con el seguimiento de los niveles de los ríos que tiene la Conagua, aseveró que éstos se han mantenido estables, destacando que los afluentes Jamapa y Cotaxtla se mantienen entre ocho y 16 centímetros por debajo de su promedio para este mes.

Por último, el Coordinador del Comité de Meteorología hizo un llamado a los medios de comunicación para que continúen apoyando en la difusión del segundo Concurso de Fotografía Meteorológica.

Presentó el programa preliminar con que el organismo pretende conmemorar el Día Meteorológico Mundial el próximo 23 de marzo, donde participarán expertos en la materia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la dependencia estatal.