• Estado

Mantienen Alerta Gris por Frente Frío 41, prevén aumento de nublados y lluvias

  • e-consulta Veracruz
La temperatura diurna disminuirá notablemente hoy en la zona norte y el día de mañana en toda la entidad para registrase un ambiente fresco

Xalapa, Ver.- El Frente Frío No. 41 y la masa de aire polar que lo impulsa afectaran primeramente la zona norte del Estado de Veracruz durante esta mañana y hacia el mediodía y tarde la zona centro y sur.

Los efectos principales que estos sistemas pueden ocasionar en la entidad serían:

  • Lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en el norte, en tanto que en la zona sur podrían ser puntuales superiores a los 50 o 70 mm entre la tarde de hoy al sábado. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica aislada.
  • Viento del Norte con velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 110 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) en la zona litoral veracruzana especialmente entre este mediodía y tarde de mañana viernes, sin descartar rachas de 60 a 70 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. El viento del Norte tendería a decrecer gradualmente hacia la tarde-noche del mismo viernes pero se mantendría de esa dirección por lo menos hasta el lunes.
  • Oleaje en las proximidades de la costa de 4 a 5 metros.
  • La temperatura diurna disminuirá notablemente hoy en la zona norte y el día de mañana en toda la entidad para registrase un ambiente fresco a frío durante el fin de semana. 

Síntesis: El día de hoy el paso del frente frío No. 41 incrementará los nublados así como el potencial de lluvias, asimismo se presente un evento de norte con rachas de 90 a 100 km/h sobre el litoral Veracruzano y comenzará a disminuir la temperatura.

Análisis: El frente frío No. 41 se ubica esta mañana sobre el centro de Tamaulipas, mientras que la vaguada prefrontal que se le asocia se extiende hasta el norte de Veracruz, ambos sistemas provocan cielo medio nublado a nublado sobre el norte de la región, mientras que en el centro y sur se aprecia cielo despejado a medio nublado; el viento fluye del norte con velocidades de 20 a 30 km/h mientras que el ambiente se aprecia frío a fresco en zonas montañosas y fresco a templado en zonas de planicie y costas.

La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana en los observatorios meteorológicos es: Tuxpan 21.0° C, Xalapa 20.2° C, Orizaba 20.6° C, Veracruz 22.0°C y Coatzacoalcos 21.0° C.

PRONÓSTICO REGIONAL: Se espera que el frente frío No. 41 se ubique al medio día sobre la cuenca del río Tuxpan, esperando recorra la zona central y se aproxime al sur de Veracruz durante esta noche, sistema que ocasionará a su paso el incremento de los nublados y lluvias menores a 25 mm, esperando eventos puntuales cercanos a 50 mm principalmente en partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, mientras que en Papaloapan, región de los Tuxtlas y cuenca del Coatzacoalcos los puntuales serán de 50 a 75 mm.

Se prevé que el viento se intensifique gradualmente sobre el litoral veracruzano, donde alcanzará velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h, esperando que en zonas montañosas del centro del Estado de Veracruz se presenten rachas cercanas a 60 km/h.

En cuanto a la temperatura, se prevé una disminución a lo largo de la región, siendo de mayor importancia sobre la zona norte y parte montañosa central mismo que podría ser entre 10 a 14 °C, siendo para las zonas de planicie y costa del central y zona sur, entre 2 a 4 °C. Los modelos de pronóstico continúan indicando que mañana viernes se mantendrán las condiciones de viento de Norte fuerte, lluvias localmente muy fuertes (50 a 75 mm) especialmente al sur de Veracruz, así como un descenso de temperatura mas generalizado en el Estado de Veracruz.