• Estado

Abogados de Cofisur arremeten en contra de la FGE

  • e-consulta Veracruz
Le acusan de paralizar 20 juicios mercantiles en contra de los deudores de la empresa y no liberar los bienes incautados.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Los abogados de la Cooperativa Financiera del Sur (Cofisur) arremetieron en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por paralizar alrededor de 20 juicios mercantiles en contra de los deudores de la empresa y no liberar los bienes incautados, los cuales son necesarios para su reactivación y los cobros que permitan devolver a 23 mil ahorradores el recurso perdido.

En rueda de prensa, los abogados Anselmo Secundino Diego y Williams Pérez Alor señalaron que en tanto la FGE no notifique al juzgado y libere las computadoras y equipos incautados hace más de cuatro años el proceso no puede avanzar, esto pese a que el juez que lleva el caso ha dado como hecho la entrega de los bienes.

“Que el juez décimo de distrito haya determinado que ya los bienes de Cofisur hayan sido entregados es una total falacia, no es cierto, Cofisur no ha recibido ningún bien. Aquí en Coatzacoalcos está la oficina del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, Cofisur no ha recibido ningún bien que pueda reactivar el funcionamiento como empresa y de esa manera poder darle seguimiento a los más de 20 juicios mercantiles erradicados en Coatzacoalcos y Minatitlán para de esa manera devolverle su dinero a los ahorradores”, expuso Secundino Diego.

Reiteró que la FGE está entorpeciendo el avance del caso, lo que provoca que los ahorradores no puedan recuperar su patrimonio, valuado en casi 800 millones de pesos.

Incluso, los litigantes coincidieron en que los cambios en la subprocuraduría, ahora fiscalía regional, están relacionados con las prácticas que denunciaron.

Sin embargo, la defensa legal confirmó que la lista de deudores será exhibida conforme avance el proceso para realizar los cobros que la ley permita.

Por último, Anselmo Secundino y Williams Pérez anunciaron que los ahorradores defraudados por la caja de ahorro “Llave del Sureste” y la Cooperativa Financiera del Istmo (Cofistmo) les han pedido apoyo para llevar sus denuncias. Es decir, advirtieron que el movimiento crecerá para ayudar a los defraudados por financieras y cajas de ahorro en la región.