• Mundo

A Mujica le bastaron 5 años para mostrar cómo se ejerce el poder

  • e-consulta Veracruz
“Si para ser libre yo tengo que tomar una droga, estoy frito. La libertad la tengo acá (señalándose su cabeza)"

Ricardo Loranca y Campos

El primero de marzo, José Mujica terminó su cargo como presidente de Uruguay. El ex mandatario, de 78 años de edad, estuvo cinco años en el poder.

Mujica llegó a la presidencia de Uruguay en el año 2009 y rechazó vivir en la casa presidencial. La mayoría de las veces se le podía observar conduciendo un automóvil “Vocho” y no el auto oficial.

En el poder, el presidente decidió donar casi 90% de su salario, asegurando que con el 10% era suficiente para vivir adecuadamente en su casa de campo. Mújica fue líder guerrillero del “Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros)” en los años sesentas, fue herido de bala y encarcelado en 1972 durante 13 años.

A finales del año 2013, José Mujica y su administración decidieron legalizar el consumo de marihuana en su país, y la noticia conmocionó a medios locales, nacionales e internacionales.

Aprovechando la reacción de la gente y el tema sobre la marihuana, la revista internacional “Vice”, decidió realizar una entrevista al ex mandatario, en donde se puede observar al entrevistador Krishna Andavolu prendiendo un cigarro de cannabis frente a Mújica.

La reacción del presidente fue una pequeña sonrisa, y las palabras: “Si para ser libre yo tengo que tomar una droga, estoy frito. La libertad la tengo acá (señalándose su cabeza) o no la tengo".

La revista llamó a su documental “La Republica Cannabica”.