• Estado

Clima caluroso para las próximas 48 horas, activan Alerta Gris

  • e-consulta Veracruz
Entre esta tarde a mañana miércoles siguen observándose condiciones para un evento de Surada, el Frente Frío 41 arribaría el jueves.

Xalapa, Ver.- Martes y miércoles se prevé sean días caluroso y con probabilidad baja para lluvias en gran parte del Estado de Veracruz. Pero en el transcurso del jueves se incrementarán las condiciones para lluvias, disminuirá la temperatura diurna y el viento será del Norte con rachas violentas y oleaje elevado en la zona litoral.

Entre esta tarde a mañana miércoles siguen observándose condiciones para un evento de Surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 55 a 65 km/h, precisamente esta situación provocará que en las próximas 36 horas se registren temperaturas diurnas altas.

Los modelos también mantienen la probabilidad que un frente frío No. (41) y su masa de aire polar arriben al Golfo de México el jueves, siendo sus principales efectos al Estado los siguientes:

  • Lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en el norte y sur entre la tarde del jueves a mañana del sábado.
  • En el litoral veracruzano el viento del Norte estaría alcanzando velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 110 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre el mediodía del jueves a mañana del viernes, sin descartar rachas de 60 a 70 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. El viento del Norte tendería a decrecer gradualmente hacia la tarde del viernes pero se mantendría de esa dirección por lo menos hasta el domingo.
  • La intensidad del viento podría desarrollar en las proximidades de la costa oleaje de 3 a 4 metros.
  • La temperatura diurna disminuirá notablemente en la zona norte el día jueves y el viernes en toda la entidad para permanecer con pocos cambios hasta el domingo.

Resumen: Cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias persistirá sobre la vertiente oriental del país durante los días martes y miércoles, con temperaturas altas, principalmente en Tamaulipas y llanuras costeras de Veracruz, excepto en regiones montañosas, donde se mantendrá fresco a templado, previéndose un evento de “Surada” que dejará rachas de viento superiores a 50 km/h en Tamaulipas, valle de Perote, región de Orizaba, centro y sur de Veracruz.

Los modelos de pronóstico meteorológico continúan indicando el ingreso de un nuevo frente frío al Golfo de México durante la madrugada del jueves el cual se desplazará rápidamente sobre el litoral de la región. A su paso aumentará los nublados y el potencial de lluvias fuertes acompañadas por actividad eléctrica sobre la región de pronóstico. La masa de aire que le dará impulso generará un evento de “Norte” fuerte con rachas de 90 a 100 km/h en la costa de ambos Estados a partir del jueves, así como marcado descenso de temperatura, efectos que disminuirán durante el viernes.

De 12:00 hrs del 03/03/2015 a 12:00 hrs del 04/03/2015: El fortalecimiento de la circulación del viento en el Golfo de México favorecerá el desplazamiento de aire más cálido y con bajo contenido de humedad sobre Tamaulipas y Veracruz ocasionando cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día aunque en zonas de montaña y partes serranas de ambos Estados la nubosidad se incrementará por la tarde favoreciendo la presencia de lloviznas aisladas así como de nieblas y neblinas, estos últimos fenómenos también se presentarán en la costa por la madrugada. La temperatura diurna se incrementará a lo largo de la región, por lo que el ambiente estará cálido a caluroso durante el día. A pesar de esto, durante la noche podrán presentarse valores por debajo de los 5°C sobre la sierra norte de Puebla y el valle del Cofre de Perote. El viento será del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h desde la región de Matamoros hasta Soto la Marina y de 15 a 25 km/h y rachas de 35 km/h en  la costa norte de Veracruz. En el resto de la región el viento variará en la componente Este de 10 a 20 km/h. Conforme transcurra la noche la velocidad del viento del "Sureste" irá incrementando en la costa de la región alcanzando rachas cercanas a 55 km/h en el centro y norte de Tamaulipas y de 40 km/h desde la Laguna de Tamiahua hasta el centro de Veracruz. De igual manera hacia la región de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos se podrán alcanzar rachas de 50 km/h durante la madrugada y superiores por la mañana del miércoles.