- Xalapa
Con protesta-carnaval, artistas dicen no a cobro de impuestos
Xalapa, Ver.- (AVC) Artistas de la ciudad de Xalapa realizaron una protesta tipo carnaval como parte del nuevo movimiento "Artistas en Libertad" que exige la derogación del cobro de impuestos por publicidad artística estipulada en la reforma al código hacendario de Xalapa que afectará a los más de 800 artistas de la ciudad.
Mercedes Boullosa, dramaturga y vocera del movimiento, alertó que en caso de no lograr la erogación del impuesto, esto "va a asesinar la vida independiente de los artistas porque no puedes estar haciendo un trabajo por el que tienes que pagar".
Entre letreros de protesta, una marioneta llamada el mosquito de los impuestos y una llorona que lamentaba la persecución del código hacendario porque ya no tendrá como darle de comer a sus hijos, el pequeño grupo de manifestantes avanzó del Teatro del Estado al Parque Juárez para realizar un evento artístico durante toda la tarde.
Cabe mencionar que el movimiento de artistas en días pasados envió un escrito al alcalde Américo Zúñiga Martínez donde le solicitaron que se analizara la situación y se modificara el código hacendario ante el Congreso del Estado.
Al pasar diez días hábiles sin respuestas del gobierno municipal, decidieron convocar a la manifestación artística y fue ahí cuando iniciaron el conteo de artistas independientes y adheridos a las instituciones culturales públicas.
Sin embargo al enterarse de la protesta, Zúñiga Martínez ofreció atenderlos el próximo miércoles a las 7:00 de la noche para conocer su propuesta de derogación y algunas peticiones de apoyo gubernamental.
Antes de la reforma al código hacendario, los artistas han estado pagando un porcentaje indefinido por boletaje de los eventos, más el pago por derecho de evento. Dichas cantidades eran establecidas por el presidente municipal en turno.
Pero ahora se tendría un impuesto definido para poner la propaganda de los eventos "Antes eran aproximadamente 680 pesos por evento, más el 5 por ciento de boletaje más el 30 por ciento de los foros. Con este nuevo impuesto estaríamos pagando sobre el volantaje, lonas y posters".
Mercedes Boullosa lamentó que además existe una controversia en el código porque se estipula que el gobierno del estado debe generar el apoyo suficiente para que se puedan pagar este tipo de impuestos, situación que no se cumple.