- Municipios
Coatzacoalcos no realizará más obra hasta liquidar adeudo
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El gobierno municipal no realizará más obras hasta que se liquide un adeudo de 150 millones de pesos con empresarios del ramo de la construcción por concepto de pagos pendientes durante la gestión del ex – alcalde de Coatzacoalcos y obras que se realizaron en el primer año de la administración municipal actual.
Así se lo dejó en claro el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol al presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en la zona sur de Veracruz, Antonio Bustos Peter.
Entrevistado, el dirigente de los constructores en la localidad confirmó que por ahora el ayuntamiento únicamente realizará obras con recursos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, dinero etiquetado para los ejidos y Villa Allende.
“Comentó que no va a realizar mayor obra actualmente si no se llega a saldar la deuda que tiene. Yo creo que sí, el detalle importante que tiene ahorita es que ya no está realizando mayor obra. Sí se van a realizar algunas otras obras pero éstas son ya recursos etiquetados para esas obras, unas obras que se van a realizar en Allende, son con recursos con Pemex y dice sino los aprovecho me los van a quitar, ya está etiquetado ese recurso para ese tipo de obras”, confirmó Bustos Peter.
El adeudo afecta a casi una veintena de empresas de Coatzacoalcos que han trabajado para el gobierno local desde la administración anterior y no hay fecha para liquidar los pagos pendientes.
La explicación de las autoridades refiere que los recursos que tuvo en sus manos la Tesorería municipal durante el 2014 fueron utilizados para hacer frente a la crisis de agua.
A consecuencia de lo anterior, los empresarios de la CMIC enfrentan deudas, tienen rezagados pagos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), etc.
El gobierno municipal, por su parte, arrancó obras por más de ocho millones de pesos, provenientes de Pemex, en cinco ejidos del municipio durante el transcurso de esta semana.
Otra obra que fue inaugurada fue la primera etapa del bulevar a las Barrillas, obra ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con aportación de 10 millones de pesos por parte del ayuntamiento. En tanto, la alberca semi-olímpica se construyó con recursos federales.
Con respecto al Gobierno de Estado, el presidente de la CMIC en la zona sur lamentó que desde hace dos años no hay una sola obra en la región debido a la falta de recursos en la administración estatal.
Es decir, las posibilidades de obras para los empresarios locales se reducen a proyectos en la Administración Portuaria Integral (API) y dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o empresas productivas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), donde habrá recortes en el gasto programado para este año.