• Campo

De 8 a 30 mp piden coyotes por falsos empleos en EU

  • e-consulta Veracruz
En Platón Sánchez por radio ofrecen 130 pesos de adelanto y un kilo de tortilla para comer.

Xalapa, Ver.- (AVC) Representantes de municipios denunciaron la presencia de coyotes en los ayuntamiento que van con camiones a llevarse la mano de obra joven veracruzana, ofreciéndoles empleos, visas y pasaportes falsos a cambio de ocho mil y hasta 30 mil pesos, sin embargo lo único que obtienen son empleos deplorables.

Durante la II Reunión de vinculación sobre protección y atención de migrantes, los asistentes denunciaron que en Platón Sánchez por la radio se anuncian “oportunidades” para trabajar en Estados Unidos y se les ofrecen 130 pesos de adelanto y un kilo de tortilla para comer.

Otro ejemplo es la comunidad de Mesa de Guadalupe, en Alto Lucero, donde un grupo de defraudadores que se hacían pasar por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cobrando ocho mil pesos por expedir visas de trabajo y pasaportes.

En este caso, el delegado en Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Anselmo Zannata Cázares, recibió la denuncia, pues nueve trabajadores estafados fueron citados en la delegación para “recibir su pasaporte”, la denuncia fue seguida por autoridades y se logró la consignación de dos personas.

En Zongolica, se denunció que cada 15 días llegan hasta el parque central  reclutadores que se llevan a ciudadanos a trabajar a campos de cosecha en el norte del país en condiciones deplorables e incluso ha habido accidentes por las malas condiciones de los camiones.

Un representante que omitió dar su nombre, del ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo, señaló que esta práctica es común en su municipio, incluso puso como ejemplo el caso de un joven menor de edad al que se llevaron para trabajar y lo incomunicaron con su familia: “Tuvimos que intervenir para que lo liberaran, el chico había pasado condiciones muy  lamentables, y termino suicidándose”, relató.

Otros municipios como Camarón de Tejeda, Tlacoltepec, Tantoyuca, Nautla y Colipa, entre otros, hicieron referencia de historias comunes, donde falsos reclutadores llegan a sus comunidades, pegan cartulinas ofreciendo espacios de trabajo como jornaleros agrícolas para la cosecha de frutas y verduras en estados del norte o Estados Unidos.

“Ofrecen visas, pasaportes, casa, buenos salarios, pero nada de esto es cierto, al final terminan trabajando en condiciones de explotación, muy lamentables”, señaló Euclides del Moral Arbona, de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Ante los casos expuestos, recomendó a los trabajadores  acudir a la Secretaría del Trabajo y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para verificar la veracidad de las ofertas de trabajo, incluso dio a conocer la página web http://www.cdmigrante.org/contratados/, donde pueden consultar a las empresas reclutadoras con autorización e incluso aquellas que tienen denuncias.